¡Ganan Rayados y “El Vasco”!; le recetan primer revés a Solari y al América

MONTERREY.- Los Rayados de Javier Aguirre se llevaron el duelo de millonetas. Un solitario gol de Rogelio Funes Mori fue suficiente para aterrizar al América (1-0) y darle a Santiago Solari su primera derrota como entrenador en la Liga MX.
El duelo no sólo fue de altas nóminas -las más caras del futbol mexicano-, sino de altas expectativas por el calibre de sus jugadores a nivel individual, aunque anoche los de Coapa no estuvieron inspirados sobre la cancha del Gigante de Acero.
Además, Solari se aventuró con una propuesta diferente en su primer cotejo fuera del estadio Azteca, al regresar a Federico Viñas a la titularidad y contemplar a un par de jóvenes y promesas de la institución: Ramón Juárez, en la central, y Santiago Neveda, en la contención.

AUSENCIAS
El duelo más esperado de la segunda fecha tuvo sus sensibles bajas, por problemas de lesión y Covid-19.
Por Rayados, los colombianos Stefan Medina y Avilés Hurtado no fueron convocados por una exposición al SARS-CoV-2, mientras que el neerlandés Vincent Janssen sufrió una fractura en la mano derecha.
En el bando azulcrema, Pedro Aquino no hizo el viaje a la Sultana del Norte, por molestias musculares, lo mismo que el chileno Nicolás Castillo y el paraguayo Bruno Valdez, bajas de larga duración en Coapa.
El colombiano Andrés Ibargüen tampoco fue requerido en el choque frente a los regiomontanos. El volante no apareció ni en la banca, ante la posibilidad de emigrar a la Major League Soccer.

PESÓ LA LOCALÍA
Ya sobre la cancha del BBVA, el duelo entre regios y capitalinos no tardó en trabarse.
Los primeros avisos de gol llegaron por parte del América. Sebastián Córdova, desequilibrante por sector izquierdo, hizo los primeros disparos a puerta, con todo y un fuera de lugar que por momentos causó alarma en la zaga norteña.
Fue después de los 15 minutos que la tendencia cambió de color. La posesión y el acoso fue del conjunto de La Pandilla, que empezó a fabricar sus espacios con prometedoras llegadas de Maxi Meza y Arturo González, lo mismo Dorlan Pabón que perdonó en un contragolpe a la media hora de juego.



GOL Y POLÉMICA
Rogelio Funes Mori tomó el relevo para golpear a la zaga, primero con un balón que estrelló en el poste tras un recorte de media vuelta y disparar con la derecha.
A los 33 minutos, Richard Sánchez resbaló y dio vía libre para el embate Rayado. Funes Mori asistió en corto al “Ponchito” González, quien, al buscar un potente remate cruzado dentro del área, estrelló el balón en Ramón Juárez. El balón rebotó del pecho del jugador azulcrema hacia su mano izquierda.
Para el silbante Jorge Antonio Pérez Durán no hubo dudas. Marcó mano y penalti para la localía, al mismo tiempo que usuarios en las redes sociales hicieron tendencia su inconformidad por la pena máxima; sin embargo, el criterio de la “mano en posición antinatural” -lo cual hizo el joven central de las Águilas- prevaleció sin la necesidad de consultar el VAR.
Y mientras las redes ardían, Funes Mori se encargó de hacer efectivo el penalti (34’), con un disparo raso y al centro que logró engañar al arquero Guillermo Ochoa, quien se lanzó a su costado izquierdo.
El 1-0 de inmediato pasó su factura en el ánimo y funcionamiento azulcrema, al menos en el primer tiempo, con un Córdova que pasó a un estado de desesperación, para regalar la primera amonestación de la noche.
Por su parte, la zaga regiomontana también tuvo sus momentos de lucidez. Sin tapujos lograron neutralizar los intentos de gol de Henry Martín y -con más trabajo- los del uruguayo Federico Viñas; el defensor Sebastián Vegas, excelso para neutralizarlos.

DUELO DE ESTRATEGAS
La hegemonía de los Rayados continuó en la segunda mitad del partido, aunque la visita dio mayor pelea para buscar la igualada.
Entonces, el duelo de estrategias entró en acción desde las zonas técnicas, con el par de entrenadores que arribaron al Guard1anes 2021 como contrataciones bomba.
Javier Aguirre refrescó las líneas regiomontanas, con los ingresos escalonados del medio Celso Ortiz, el delantero Ake Loba y el medio Jonathan González, por unos desgastados Pabón, Meza y “Ponchito”, respectivamente.
Mientras, Santiago Solari sorprendió con algunas medidas un tanto desesperadas, al sentar a Leo Suárez, Federico “Maraviñas” y Richard Suárez, por los respectivos ingresos de Mauro Lainez, Gio dos Santos y Nico Benedetti; Ramón Juárez también fue sustituido para la reaparición del central “Ema” Aguilera.
Con la serie de cambios, Monterrey logró el objetivo, mostrarse fortalecido e inconforme con el solitario gol. Querían más. Y así lo intentaron Funes Mori y Loba, pero sin éxito, que, si bien las dudas pasaban por la defensa azulcrema, no era el caso de la cabaña de Memo Ochoa, seguro en su posición para evitar un mayor descalabro.
A los 75’, el Monterrey estaba pleno en el rectángulo verde, incluso clamaba por un penalti a su favor, en un supuesto empujón del uruguayo Sebastián Cáceres sobre Ake Loba, pero el juez central no la consideró así y dejó correr las acciones. De nueva cuenta, no requirió el videoarbitraje.
La posibilidad del empate se complicó más, a los 83’, cuando Solari se quedó con 10 en el tablero: Córdova, imprudente en una falta sobre Ortiz, se ganó la roja directa.
Nico Benedetti -otra reaparición del conjunto de Coapa-, casi arruina la perfecta actuación de Vega y Montes, y el cero en las redes del ex americanista Hugo González.
De este modo, por primera vez en la zona técnica del América Solari probó el otro lado de su naciente gestión: la derrota. Rayados y el “Vasco” Aguirre sudaron la gota gorda en la recta final, pero también gozaron de su segunda victoria del torneo.

ESTADÍSTICAS
MONTERREY 1-0 AMÉRICA
Estadio BBVA
ALINEACIONES
MONTERREY
1 Hugo González
3 César Montes
17 Jesús Gallardo
19 Miguel Layún
20 Sebastián Vegas
5 Claudio Kranevitter
11 Maximiliano Meza
(10 Ake Loba 72’)
21 Arturo González
(25 Jonathan González 78’)
29 Carlos Rodríguez
7 Rogelio Fines Mori
8 Dorlan Pabón
(16 Celso Ortiz 62’)
DT: Javier Aguirre

AMÉRICA
13 Guillermo Ochoa
2 Luis Fuentes
3 Jorge Sánchez
4 Sebastián Cáceres
192 Ramón Juárez
(19 Emanuel Aguilera 72’)
7 Leonardo Suárez
(28 Mauro Lainez 64’)
17 Francisco Córdova
20 Richard Sánchez
(10 Giovani dos Santos 72’)
198 Santiago Naveda
21 Henry Martín
(14 Nicolás Benedetti 82’)
24 Federico Viñas
(9 Roger Martínez 64’)
DT: Santiago Solari

ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez
ASISTENTES: Alberto Morín y Miguel Ángel Chua

AMONESTADOS
MONTERREY
Maximiliano Meza 68’

AMÉRICA
Sebastián Córdova 43’
Jorge Sánchez 90’

EXPULSADOS
AMÉRICA
Sebastián Córdova 82’

EL GOL
1-0, minuto 34’. Rogelio Funes Mori tiró raso y al centro un penalti que Guillermo Ochoa no pudo atajar. La pena máxima se originó por una polémica mano de Ramón Juárez. El central americanista vio el rebote de balón de su pecho al brazo izquierdo.

RAYADOS AMANECE COMO LÍDER
Monterrey camina con paso perfecto al sumar su segundo triunfo del torneo y llegar a 6 unidades. Mientras el América sufre su primer tropiezo del certamen y se queda con 3 puntos.

“MELLIZO” ES TOP-100
Rogelio Funes Mori entró al top-100 de goleadores en la historia de la Liga MX, con 92 anotaciones. Igualó a Edwin Cubero, Eduardo González Palmer, Bernardino García, Eduardo de la Torre y Antonio Carlos Santos.

AMÉRICA ES CLIENTE
Fue la novena ocasión que Funes Mori le anotó al América. Tercer equipo al que más golea. Le tiene tomada la medida a las Águilas.

REDES INTACTAS
La última vez que Monterrey firmó dos partidos seguidos sin recibir gol ocurrió en las fechas 18 y 19 del Torneo Apertura 2019.

Solari no hace dramas
“EL EQUIPO ME HA GUSTADO”

Por ahora, tras su segundo partido con el América, el pesimismo no es parte de Santiago Solari. El técnico del América se va del estadio BBVA sin reproches.
“Un juego muy disputado en el centro del campo, balones que volaron, voló bastante la pelota, es parte de propuesta y la serie del partido que se define por un penal. Nosotros con 10 jugadores lo intentamos hasta el final, claro que los jugadores no están contentos, creen que podíamos llevarnos más de aquí”, resaltó Solari en conferencia virtual.
Sobre los aspectos a mejorar, Solari apuntó que “podemos mejorar en la profundidad, en la circulación. Me gustó mucho, porque se compitió los 90 minutos para ganar, para eso hay que hacer las cosas bien ante un equipo competitivo como es Monterrey, un candidato al título. Nosotros competiremos siempre por ganar, lo dije antes, es nuestro objetivo, competir para ganar. Seguiremos creciendo, me gustó la actitud, la concentración y no perderle cara, ni cuando se fue Córdova (expulsado a los 82 minutos), siempre fuimos a buscar el empate y la tuvimos cerca con esa jugada final de Nico Benedetti”.

Pensó que les empataban
OTRA VICTORIA QUE NO COMPLACE AL “VASCO”

Dos triunfos, seis puntos de seis posibles, y cero goles en contra en el Guard1anes 2021 son las primeras cifras del Monterrey; sin embargo, el técnico Javier Aguirre sigue sin terminar un partido con total satisfacción.
“Si quitamos la última jugada de peligro de gol de ellos, me deja un sabor a secas, nos podían empatar, me voy menos contento de lo que debería. En la segunda aparte suponíamos que nos iba a costar, otra vez dejamos cosas en el tintero, precipitados en la pelota, sufrimos más de la cuenta, vamos poco a poco. Mientras sigamos sumando, es más fácil acomodar y ajustar cosas”.
Además, el “Vasco” Aguirre quedó con algunas observaciones en el ataque de los suyos que no termina de comprender: “¿Por qué carajo Ake Loba no le da el balón a Miguel Layún que entra solo o el pase de Poncho a Maxi? Me pregunto lo mismo… Nuestra labor es encontrar respuestas y mejorar a la ofensiva”.
Aunque el timonel de los regiomontanos recordó las complicaciones que tuvieron para encarar la segunda fecha del torneo, hasta tres bajas de referentes.
“No olvidemos las bajas de (Vincent) Janssen, que lo operaron; ausentes por esta maldita enfermedad (del Covid-19) Avilés (Hurtado)y Stefan (Medina). Eso afectó el ánimo del equipo y tuvimos que hacer ajustes. Y los ceros en la portería es anecdótico, porque no es nuestro fin”, y reiteró. “Además de esa última jugada, sentí peligro en mi portería, (Benedetti) pudo empujarla, por eso quedas con un sabor agridulce, ¡caramba! se iban a esfumar dos puntos y contra 10 jugadores”, concluyó Aguirre.