Ganó el Sí, acude a votar sólo 7%, y Consulta no será vinculante

2, agosto 2021

Alrededor de 6.5 millones de personas, un 7 por ciento del padrón electoral, acudió ayer domingo a votar en la Consulta Popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para juzgar a actores políticos del pasado y aunque la gran mayoría se pronunció por el sí, ante la baja participación, no podrá ser considerada como vinculante.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el porcentaje de participación ciudadana estaría entre 7.07 y 7.74 de la lista nominal de electores, que asciende a 93.6 millones de ciudadanos.

El ejercicio democrático, el primero en la historia del país, quedó muy lejos del 40 por ciento establecido por la Ley para volverla vinculatoria.

Entre el 89.36 y 96.28 de los electores que acudieron a las mesas receptoras votaron a favor de juzgar a los actores políticos del pasado, incluyendo los expresidentes de la República, aunque en la pregunta no se expresó así.

Por el no, se pronunciaron entre 1.38 y 1.58 por ciento, mientras que los votos nulos se ubicarían entre 2.19 y 9.21.

De acuerdo con los resultados del conteo de actas, con un avance de 84.71 por ciento de las casillas computadas, el 97.79 por ciento, es decir, 5 millones 475 mil 361 ciudadanos apoyaron el sí a la pregunta planteada; 85 mil 645 ciudadanos, esto es, 1.52 por ciento optó por el no y 37 mil 647 personas 0.67 por ciento del total, determinó anular su papeleta.

La pregunta que se incluyó en la papeleta fue: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que se reportaron mil 142 incidentes durante la jornada de ayer, de los cuales el 50.56 por ciento fue resuelto satisfactoriamente.

Entre las principales causas de estos reportes estuvieron ciudadanos que votaron sin credencial, cambio de lugar de mesa, propaganda en inmediaciones de la mesa y la ausencia de algún funcionario de mesa receptora. También se detectaron 23 casillas en las que los funcionarios de las mesas anularon antes del cierre boletas sobrantes, pero el INE intervino de inmediato y garantizó que todos los ciudadanos pudieran emitir su opinión.

Asimismo, explicó que 24 mesas receptoras fueron suspendidas de manera definitiva por mal clima y se detectaron casos en los que los funcionarios iniciaron la cancelación de papeletas antes de concluir la jornada.