Garantiza INE elecciones en Tamaulipas, gracias a solidez del sistema electoral: Córdova

19, febrero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuatoscuro

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las elecciones extraordinarias en Tamaulipas, que se realizan este domingo para elegir a una fórmula de senadores, son posibles en condiciones de libertad y democracia gracias a las luchas históricas que dieron origen al actual sistema electoral.

Al abrir la sesión del consejo general para darle seguimiento a la jornada electoral, explicó que esta es la última vez que este consejo general dirige una elección, pues el próximo 3 de abril concluyen su periodo cuatro consejeros electorales.

“Refrendamos de nueva cuenta, no solo la disciplina presupuestaria del Instituto, sino su compromiso irrestricto con la eficiencia y eficacia en el ejercicio del gasto.

Bien sabemos que los recursos que disponemos, le pertenecen a la ciudadanía y el INE solo los emplea para entregarle a la misma elecciones libres y auténticas, la garantía del ejercicio de sus derechos electorales y la posibilidad de ejercer su derecho a la identidad, entre muchos otros mandatos que cumplimos a cabalidad”, aseguró al referirse a que no hubo presupuesto extraordinario para este proceso electoral en el que se instalarán 4 mil 777 casillas para que 2.7 millones de personas puedan votar.

Asimismo, insistió en que gracias al desarrollo del sistema electoral y la profesionalización de los procesos, el país atraviesa por uno de los periodos de mayor estabilidad y paz pública y gobernabilidad democrática después de las elecciones.

“Lo que sucede hoy en Tamaulipas se ha repetido en los pasados 9 años en ya 330 procesos electorales, los cuales han tenido, como consecuencia, cero conflictos postelectorales.

Como en esta ocasión y en todas las anteriores, hemos podido atestiguar el compromiso cívico ciudadano, el mismo despliegue de capacidades institucionales, el mismo profesionalismo de sus trabajadoras y trabajadores en todo el territorio nacional”, acotó.

Durante la sesión del consejo, no faltaron las críticas de representantes de partidos y consejeros electorales al llamado Plan B de la reforma electoral, que calificaron como un adefesio y en particular a las normas que señalan que se podrán cambiar representantes de casilla hasta un día antes de la elección, lo que podrí incluso derivar en la anulación de las votaciones en algunas casillas.

Finalmente, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dio a conocer que a las 10 de la mañana habían sido instaladas poco más del 50 por ciento de las casillas previstas para designar a un senador y su suplente, para cubrirá la vacante que dejaron el ahora gobernador Américo Villareal, quien dejó la senaduría para asumir la gubernatura, y su suplente, Faustino López, quien falleció el año pasado.