Garantizados sueldos de trabajadores de alcaldías, pero no habrá incremento a presupuesto este año: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los sueldos de los trabajadores de las 16 alcaldías de la Ciudad de México están garantizados; no obstante, reiteró que no habrá un incremento en el presupuesto destinado para este año, porque “no hay recursos“.

En conferencia de prensa, y ante las quejas de los alcaldes electos de oposición sobre las deudas que dejarán sus antecesores, la mandataria local indicó que cada uno debe revisar las finanzas de su alcaldía.

“Ellos tienen que revisar; lo que está garantizado es el sueldo de los trabajadores y hay que revisar en cada una de las alcaldías en qué situación se encuentran”, dijo e insistió que “lo que no hay es un incremento en los recursos porque no hay recursos”.

Acompañada de Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno, Sheinbaum Pardo insistió que su administración no tiene una “caja guardada” de recursos, pero aseveró que “está garantizado el sueldo con el aumento salarial y todo”, señaló.

Antes, Martí Batres presentó los resultados del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que se creó con el fin de contribuir a la prevención de lesiones y/o muertes accidentales por la posesión de armas de fuego en los hogares, y para promover la paz y la no violencia.

Recordó que el programa consiste en el canje de armas de fuego por dinero en efectivo, y para ello hay una “Brigada por la Paz” que recorre casa por casa para generar consciencia sobre el peligro que representan estos objetos e invitar a las personas a la entrega de los mismos –de manera voluntaria y anónima– a cambio de apoyos económicos.
Así, desde el 21 de enero de 2019 hasta el 20 de septiembre pasado, se han recabado cinco mil 966 armas, así como un millón de municiones, con un monto ejercido de 18 millones 654 mil 471 pesos.
Entre las municiones recabadas, se contabilizan algunos cartuchos de dinamita.
Con el canje de las armas y/o municiones se ha beneficiado a cuatro mil 596 personas, de las cuales 60 por ciento son hombres y 40 por ciento, mujeres; se han instalado 112 módulos en las 16 alcaldías; y, la “Brigada por la Paz” ha distribuido cuatro millones de volantes para informar a la ciudadanía.
Entre las armas recabadas hay de calibres 22, 25, 380, 9 milímetros, revólveres e incluso algunas armas de carácter deportiva y de salva; hay armas largas, rifles deportivos, escopetas, fusiles mosquetón, carabinas M1, así como, incluso, un fusil semiautomático.
También se han recolectado granadas de fragmentación, instrucción, gas, mortero, entre otras; y destacan 65 armas distintas como Llama, Mendoza, Vanguard, Smith & Wesson, e incluso armas sin marca.
Indicó que 94 por ciento de quienes han entregado las armas ha manifestado que está de acuerdo con el monto recibido; el 99 por ciento califica la acción como buena; el 100 por ciento como buena la atención brindada por los funcionarios; y, el 98 por ciento recomendaría a un conocido participar en dicho canje.