Garantizan gratuidad en pruebas de detección y tratamiento contra hepatitis C

RITA MAGAÑA

Foto: @SSalud_mx

La Secretaría de Salud brinda tratamiento gratuito contra hepatitis C a personas sin seguridad social y ha entregado a las entidades más de 923 mil pruebas rápidas de detección, se estima que, en México, 745 mil personas viven con el virus de la hepatitis C (VHC).

La falta de tratamiento puede llevar al desarrollo de enfermedad crónica y a la necesidad de un trasplante de hígado, señala el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

En el Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio y este año tiene el lema “Llevando el tratamiento de la hepatitis más cerca de ti”, a través del Censida, se puso en marcha el Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C.

El virus afecta a 185 millones de personas en el mundo, por lo que el Día Mundial contra la Hepatitis representa una oportunidad para reforzar los servicios de prevención, atención y tratamiento, para lograr la eliminación de la hepatitis C en México, es fundamental la detección oportuna y la atención integral.

La prueba de detección está disponible para todas las personas, principalmente para quienes se encuentren expuestas a factores Los objetivos del Programa Nacional de Eliminación del Virus de Hepatitis C son: asegurar el acceso universal y gratuito a pruebas de detección y medicamentos; atención primaria de la salud que coloque a las personas y comunidades en el centro del programa; capacitación de personal; difusión de información hacia la población sobre esta enfermedad y elaboración de un sistema de registro.

Con esta estrategia, entre 2019 y 2022 aumentó de 37 a 169 el número de unidades de salud que brindan servicios de detección y tratamiento a personas sin seguridad social.

Un total de 223 mil 472 profesionales de la salud han recibido capacitación sobre prevención, diagnóstico y tratamiento, así como en la reducción de riesgos asociados con el consumo de sustancias psicoactivas.

Asimismo, se llevan a cabo telementorías que consisten en el apoyo a profesionales de la salud de primer nivel por parte de especialistas médicos durante la atención a pacientes. Esta medida mejora la práctica clínica y la toma de decisiones.

La hepatitis C es una infección que, sin tratamiento, provoca inflamación y deterioro progresivo del hígado que puede ocasionar cirrosis o cáncer.

El virus afecta a 185 millones de personas en el mundo, por lo que el Día Mundial contra la Hepatitis representa una oportunidad para reforzar los servicios de prevención, atención y tratamiento.

Deja una respuesta