Garantizó el presidente respeto a la autonomía del INE, aseguran consejeros electorales

13, junio 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzaron a limar asperezas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la confrontación que sostuvo con Lorenzo Córdova, con lo que la relación entre el Ejecutivo y el organismo electoral entran a una nueva etapa.

En este marco, la presidenta del consejo general, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que, entre otros temas, se trataron en el encuentro la suficiencia presupuestal para cumplir con las obligaciones del Instituto, la corresponsabilidad en la equidad de la contienda, el compromiso con la legalidad y la colaboración institucional.

El INE subrayó que en la reunión se precisó que en septiembre comienza el proceso electoral 2024, en el que podrán votar más de 98 millones de mexicanas y mexicanos, en la renovación de más de 20 mil cargos de elección popular, por lo que se requerirá instalar más de 171 mil casillas, un reto que compete a todo el Estado mexicano y no sólo a las autoridades electorales.

“Si bien, las autoridades electorales, el INE y los Organismos Públicos Locales, son las instancias responsables de llevar a cabo todos los procesos en la organización de elecciones, se necesita la colaboración con otras instancias para poder cumplir con estas tareas”, señaló el INE.

No obstante, los consejeros electorales aseguraron que el tono de la reunión fue tersa y el presidente se comprometió a respetar su autonomía e interceder para que no haya un recorte presupuestal con respecto a lo que llegue al poder Legislativo, pero también pidió que se justifique perfectamente lo que pidan.

La consejera Dania Ravel aseguró que el presidente señaló expresamente que respeta la autonomía del Instituto y subrayó que eso es muy importante, por lo que el acuerdo es trabajar para que las elecciones del próximo año salgan bien.

El INE enfatizó que las y los consejeros electorales refrendaron su compromiso con la imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad, principios rectores de la función electoral y que habrán de ser promovidos y respetados en las próximas contiendas.

El consejero UUk Kib Espadas dijo que fue una reunión tersa, sin que se dejaran de notar las diferencias, pero mirando hacia adelante y el compromiso de la presidencia fue no intervenir en los procesos electorales.

La consejera Taddei Zavala, explicó que siempre ha existido una relación institucional con el gobierno federal y las autoridades electorales en diversas materias, como la seguridad y gobernabilidad.

El Gobierno Federal requiere de un organismo fuerte y sólido en materia de organización de elecciones y el Instituto, a su vez, de un gobierno que atienda el tema presupuestal, de seguridad y otros de su competencia”, dijo.