Garduño sigue en el INM; no tiene problema para atender responsabilidades e ir a firmar

26, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), se mantiene como comisionado y aseguró que el asistir a firmar el libro al juzgado en Ciudad Juárez, Chihuahua, cada semana, no le quita tiempo al responsable de migración.

Así lo afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el marco de la conferencia matutina de este miércoles, en donde dejó claro que Garduño, seguirá en su cargo tras la audiencia por el caso de la muerte de 40 migrantes en un incendio en un centro de detención temporal en Ciudad Juárez.

“Efectivamente ayer se celebró en Ciudad Juárez la audiencia inicial a la cual fue citado el comisionado Francisco Garduño. La Fiscalía en pleno ejercicio de su obligación legal formuló una serie de cargos en contra del comisionado del INM, él se reservó emitir declaraciones, pidió la ampliación del plazo constitucional, el cual se vence este domingo”, comentó.

 

Asimismo, señaló que “en este momento, el fiscal solicitó que fuese separado de su encargo, pero el juez no lo consideró legalmente viable, continúa él en el ejercicio de su cargo, se le fijó alguna medida cautelar que consiste en que acude al juzgado a firmar el libro de actas.

Afrontará esta etapa procesal en libertad”, externó.

Se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del Instituto a su cargo. No le quita tiempo. Además él constantemente recorre todos los estados del país, seguramente programará cuando le toque firmar en Ciudad Juárez. No lo distrae”, apuntó.

 

LEE ADEMÁS: Antes del fin de semana AMLO podría retomar actividades

 

Cabe recordar que un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, en Chihuahua, aplazó para el próximo domingo su decisión sobre la imputación del director del INM, Francisco Garduño, por la muerte de 40 migrantes, el pasado 27 de marzo.

Por otro lado, aseguró que “no hay una solicitud formal” de parte del embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, quien la víspera, afirmó que su gobierno pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se realice la reparación del daño de los deudos de los 19 migrantes guatemaltecos que fallecieron en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y para los nueve que resultaron lesionados.