Gas, cebolla y chile elevan inflación a 6 por ciento

8, octubre 2021

No obstante el control de precios que se trata de ejercer en el gas LP, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró, en septiembre pasado, un aumento de 0.62  por ciento respecto al mes inmediato anterior, precisamente por el incremento observado a este combustible.

Por lo que, con este resultado la inflación general anual se ubica en 6.0 por ciento, la cifra más alta en cinco meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con esta cifra, la inflación sumó siete meses consecutivos fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos 1.0 por ciento.

En el noveno mes del año, los precios de productos y servicios que más influyeron en el alza de la inflación además del gas doméstico LP, fueron jitomate; cebolla; aceites y grasas vegetales comestibles; carne de res; vivienda propia; leche pasteurizada y fresca; chile serrano; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; y en los refrescos envasados.

El precio del gas LP aumentó 4.73 por ciento respecto a agosto, siendo así el genérico con mayor impacto en la inflación general, seguido por el jitomate y la cebolla, cuyos precios aumentaron 13.06 y 27.05 por ciento, respectivamente.

Los precios más bajos en el mes que se informa fueron del pollo, servicios profesionales, plátanos, aguacate, naranja, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje (Magna), autobús foráneo, chayote y en la carne de cerdo.

El Instituto informó que, al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un incremento mensual de 0.46 por ciento y de 4.92 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.10 por ciento mensual y 9.37 por ciento anual.