Gastará CDMX 400 mdp para evitar colapso de la Terminal 2 del AICM

4, octubre 2022

URBANO BARRERA

Foto: @claudiashein

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que para evitar un colapso en Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX se invertirán  400 millones de pesos.

Con estos recursos se intervendrá en forma inmediata y permanente en huecos y grietas que tiene el edificio en su cimentación, dijo.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional comentó que “se requiere de una intervención inmediata para evitar riesgos”.

La rehabilitación tardará 10 meses y así se salvará un edificio diseñado y construido en el gobierno de Vicente Fox para tener una vida útil de 15 años y después demolerlo.

 “Esto va a costar cerca de 400 millones de pesos, tiene un tiempo de ejecución de 10 meses y pues el problema es cómo se diseñó el edificio y que va a hacer un edificio que a pesar de que costó 10 mil millones de pesos había planeado que iba a ser demolido”, indicó.

Explicó que la demolición se pensaba hacer por la construcción del Aeropuerto en Texcoco, pero nunca se materializó.

Sheinbaum Pardo añadió que en 2004 se construyó la obra para la cual se destinaron 10 mil millones de pesos, en 2008 se inauguró y para 2015 tuvo una primera rehabilitación en la que se invirtieron mil 929 millones de pesos.

En 2016 se registró una separación estructural del edificio y se reparó con 115.3 millones de pesos.

De igual forma, añadió se hicieron en 2017 trabajos emergentes de drenaje perimetral por 165.9 millones de pesos y un gasto por una segunda etapa de separación estructural que demandó 92.3 millones de pesos.

En 2019 se construyó un Dedo “L” con 502 .1 millones de pesos, un reforzamiento valuado en 139.2 millones de pesos y un acompañamiento técnico por 21 millones de pesos.

Para 2020 fue necesario gastar 9.9 millones de pesos en una línea de drenaje y 67.6 millones para resolver problemas en una tercera etapa por separación estructural.

Es decir, comentó la Jefa de Gobierno, el edificio de la Terminal 2 , siempre tuvo problemas y gastos millonarios.

Puntualizó que el hundimiento del terreno ha creado oquedades entre el edificio terminal y su cimentación, además, se han registrado fracturas en la cimentación que no ponen en riesgo de colapso a la Terminal 2.

Indicó que de acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México no tiene grandes riesgos, pero tiene necesariamente que intervenir, porque si no sí tendría riesgos ante sismos,

“Ya iniciamos esta intervención. Lo primero que hay que hacer es arreglar todas las contratrabes que se va a hacer es sellarlas con una técnica especial que permite que queden de manera adecuada, esto va a tener un costo de 400 millones de pesos, tiene un tiempo de ejecución de diez meses”, expresó.

Destacó que debido al hundimiento del terreno, los pilotes, trabes y contratrabes de la cimentación dejaron de tener contacto entre sí, eso es lo que también se debe rellenar para evitar fracturas en la estructura del aeropuerto mismo.

“Mantener un relleno permanente en la zona de las oquedades, en este proyecto ya van a iniciar el sellado de las contratrabes y después va a haber una excavación y el relleno permanente, si hay un hundimiento adicional, en algunos años tiene que volver a haber un relleno para poder resolver el problema de que las pilas no estén expuestas”, destacó.