GB adelanta a EU en la aprobación de la vacuna

2, diciembre 2020

Reino Unido se adelantó el miércoles a Estados Unidos en la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, acelerando el escrutinio de reguladores que evalúan si conceder el uso de emergencia en el país que más infecciones por coronavirus tiene en el mundo.
Un día después de que altas autoridades de salud de Estados Unidos anunciaron planes para comenzar a administrar la vacuna tan pronto como a mediados de diciembre, los reguladores británicos otorgaron la aprobación de uso de emergencia a la vacuna desarrollada por Pfizer Inc junto con la alemana BioNTech SE.
El doctor José Romero, presidente del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dijo que mirarán de cerca para ver qué pueden aprender de la experiencia británica con una vacuna que requiere refrigeración extrema.
“Personalmente, estoy interesado en ver cómo la distribuyen y cómo funcionan en el mundo real sus sistemas de transporte y las bandejas de hielo seco que contienen la vacuna”, dijo Romero a CNN.
“¿Mantiene fría la vacuna? ¿Hay algún problema relacionado con sacar la vacuna desde un punto central hacia el sector público? Podemos aprender de eso y ajustar nuestros planes según sea necesario”, dijo Romero.
La vacuna aún enfrenta obstáculos regulatorios en Estados Unidos.
Un panel de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se reunirá el 10 de diciembre para discutir si recomienda la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer. Se espera que la candidata de Moderna sea revisada una semana después. Hay otras más en desarrollo.
Si bien algunos funcionarios sanitarios estadounidenses esbozaron un cronograma que asume que la autorización de la FDA llegará pocos días después de la reunión del 10 de diciembre, el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, el doctor Peter Marks, dijo la semana pasada a grupos de defensa de los pacientes que podría tomar “de unos días a unas semanas”.
El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, indicó igualmente que el proceso podría llevar más tiempo, y que la vacuna requiere dos inyecciones separadas administradas con tres semanas de diferencia.
“Se necesitan dos dosis para obtener la eficacia total del 95%, pero existe la posibilidad de que algunos pacientes obtengan protección después de una dosis, por lo que la vacuna puede comenzar a tener un impacto inmediato”, dijo el doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la FDA durante el gobierno de Trump y miembro de la junta directiva de Pfizer, a CNBC.
Dado que muchos estadounidenses se niegan aún a seguir las pautas básicas de salud pública sobre el uso de mascarillas y evitar las multitudes, una vacuna podría ser crucial para detener una pandemia que acabó con la vida de 10.000 personas e infectó a 1,1 millones solo la semana pasada en Estados Unidos.
El martes se informaron 2.624 decesos más en Estados Unidos, lo que elevó la cifra acumulada por encima de las 270.000 desde que comenzó la pandemia. Más de 13 millones se han infectado.
Según un recuento de Reuters, el martes hubo un récord de 96.000 pacientes con COVID-19 en los hospitales de Estados Unidos, en un momento en que los profesionales de la salud están agotados, cuentan con poco personal y muchos caen enfermos.
El doctor Tom Mihaljevic, presidente de la reconocida Clínica Cleveland, dijo el miércoles a MSNBC que su hospital tiene tres veces y media más pacientes con coronavirus ahora que en abril, durante la primera ola del brote.
“Los hospitales están llenos”, contó Mihaljevic. “El virus está actualmente en todas partes”.