GCDMX asegura que es la tercera entidad con menor pobreza y no está en la octava posición como lo reveló el CONEVAL

5, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía TW @martibatres

El gobierno de la Ciudad de México, a través de su metodología EVALÚA Ciudad de México, se determinó que la capital del país se encuentra ubicada como la tercera entidad con menor pobreza y no en la octava posición, como lo reveló hace un par de semanas el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Araceli Damián González, presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, afirmó que “La primera noticia que les quiero decir es que la Ciudad de México ocupa el tercer lugar, de la entidad que tiene menor pobreza a la que tiene mayor pobreza, la Ciudad de México es la tercera, no la doceava, como plantea el CONEVAL, es decir, las mediciones que estamos haciendo nosotros con parámetros mucho más exigentes muestran que las condiciones de vida en la Ciudad de México es una de las mejores en todo el país”.

Explicó que la mayor baja es la pobreza total al pasar de 47.7 a 42.9, “aun cuando tuvo un ligero incremento en 2020 se logró recuperar la pérdida que hubo derivada de la pandemia e inclusive ha bajado 5 puntos porcentuales y, la pobreza por ingreso pasó de 28 a 21 por ciento, eso significa más o menos un 30 por ciento de reducción de la pobreza extrema por ingresos en la ciudad.

De acuerdo con la gráfica presentada, Baja California se ubica en primer lugar, en segundo Nuevo León, en tercero la Ciudad de México, mientras que en la octava posición se encuentra Aguascalientes.

De acuerdo con Rigoberto Salgado Vázquez, secretario de Inclusión y bienestar Social de la CDMX, dijo que después de revisar datos nacionales, donde se resalta dimensiones como son la vivienda, salud, seguridad social, educación, disponibilidad de bienes durables, agua y drenaje, energías y servicios de telefonía fija, telefonía móvil e internet en el hogar, “es que la evolución de la pobreza muestra datos favorables”.

Aseguró que “la pobreza extrema se redujo en un 7.1 por ciento, 107 mil personas salieron de la pobreza multidimensional, esto representa una reducción del 2 por ciento; 350 mil personas ya no están en pobreza extrema, es decir, hay 4 por ciento menos personas en esa condición; y en cuatro años la pobreza por ingresos se redujo en casi un 5 por ciento”.

Dijo que entre 2018 y 2022 los efectos de una ciudad más conectada con puntos de Internet gratuito se reflejan en un porcentaje muy considerable de personas que tienen acceso a las telecomunicaciones; y a eso se puede añadir la visión de programas como “Mi Beca para Empezar”, con una cobertura universal que muestra grandes beneficios al medir la pobreza conforme a las edades y al ciclo de vida.

Por lo anterior, aseguró que los resultados presentados del Consejo para la Evaluación de la Ciudad de México “son muestra de que, en esta administración, como lo señalaba en su momento la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la honestidad da resultados; y, que como ahora nos ha instruido el jefe de Gobierno, Martí Batres, poner el acento en lo social es gobernar para la gente. En este camino, desde lo social, hemos avanzado en la progresividad de derechos y en la implementación de programas y acciones que den cobertura a todas las personas y a las familias”, aseguró.