GCDMX asegura que senderos seguros disminuyen casi 30% delitos contra mujeres en espacios públicos

25, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Gobierno de la ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, construyó en los últimos cuatro años, 710 kilómetros de los llamados senderos seguros, con 18 mil 631 luminarias LED y 437 tótems de seguridad.

Este programa, que tiene como lema: “Camina Libre, Camina Segura”, ha logrado disminuir el 28.8 por ciento los delitos contra las mujeres en espacios públicos, afirmó la administración capitalina.

Indicó que estas acciones se han logrado con la participación de la Secretaría de las Mujeres, con el objetivo de garantizar la seguridad de mujeres y niñas en el espacio público de la capital del país.

Lo anterior, representa la construcción de 431 senderos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México; en cada uno, se realizaron trabajos de mantenimiento, sustitución o, en su caso, adición de condiciones peatonales; cruces, áreas verdes, infraestructura eléctrica y equipamiento urbano; en total se ha ejercido un presupuesto de mil 202.3 millones de pesos.

Las labores de iluminación, adecuación y mejoramiento en la infraestructura de calles y camellones en los senderos seguros, ofrecen condiciones a mujeres y niñas para caminar con tranquilidad y seguras en la Ciudad de México.

Los Senderos Seguros cuentan con tótems de vigilancia conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) equipados con cámaras, botones de auxilio y alertas sonoras.

Algunos de los senderos seguros construidos por la Sobse, donde se han rehabilitado banquetas, luminarias, áreas verdes e instalado mobiliario urbano se ubican en Carretera Picacho Ajusco, entre Anillo Periférico y Carretera Picacho Ajusco, Alcaldía Tlalpan; Eje Central, entre Eje 1 Norte y Anillo Periférico, alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; en Avenida Miguel Ángel de Quevedo, entre Avenida Taxqueña y Avenida Insurgentes, alcaldía Coyoacán;

Avenida Luis Cabrera, entre Anillo Periférico y Avenida Del Rosal, alcaldía Magdalena Contreras.

Asimismo, Calzada de Tlalpan con 1.1 km de longitud, entre Periférico y Acoxpa, alcaldías Tlalpan y Coyoacán; Rojo Gómez, entre Eje 6 Sur y Gavilán, alcaldía Iztapalapa; Canal del Moral, entre Eje 5 Sur a Puente La Quemada, alcaldía Iztapalapa; Periférico Oriente, entre Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida Universidad, alcaldía Iztapalapa.

También se construyeron los senderos seguros Ana Bolena, entre Avenida La Turba y Avenida Tláhuac, alcaldía Tláhuac; Avenida Plutarco Elías Calles, entre Eje 6 Sur y Circuito Interior, en las alcaldías Benito Juárez e Iztapalapa; Eje 3 Sur, entre Eje Central y Eje 1 Poniente, alcaldía Cuauhtémoc; y Doctor Vertiz, entre Avenida Arcos de Belén y Viaducto Miguel Alemán, alcaldía Cuauhtémoc.

En la Ciudad de México, se realizan al día poco más de dos millones de viajes “solamente caminando”, en donde 61.4 por ciento los realizan mujeres y su principal motivo es para actividades de cuidado, como llevar y recoger a alguien o ir de compras.

No obstante, en 2018, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) dio a conocer que tan solo 14.3 por ciento de las mujeres mayores de 18 años reportaba sentirse segura en la calle, mientras que 17 mil 799 por cada 100 mil habitantes había sido víctima de robo o asalto en la calle o en el transporte público.

Con la instalación de luminarias de la mayor calidad; la poda, cultivo y plantación de árboles y jardinería; balizamiento y señalización; la intervención de murales artísticos y la instalación de tecnología con 63 mil 903 cámaras de seguridad, 10 mil 981 botones de auxilio y un botón de auxilio digital que se activa desde la App CDMX, el Gobierno de la Ciudad de México está mejorando las condiciones para que las niñas y mujeres ocupen libres el espacio público de una manera segura y disfrutable.

El programa Senderos seguros, así como otros programas de intervención del espacio público, como “Sembrando parques” y otras intervenciones como la de Av. Balderas, Av. Chapultepec y otras, han tenido resultados positivos en percepción de seguridad de las mujeres.
Entre 2018 y 2020, se incrementó 5.2 puntos porcentuales el porcentaje de mujeres mayores de 18 años que manifestó sentirse segura en las calles de la Ciudad de México, de acuerdo con los últimos resultados de la ENVIPE en 2021.