GCDMX estima derrama por fiestas de la Virgen de Guadalupe de 225 millones de pesos

11, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Lura Lovera

Con la reapertura total de las actividades económicas y culturales en la Ciudad de México para este fin de año, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estima con que las actividades tradicionales y celebraciones religiosas compuestas principalmente por misas, comidas en empresas y distintos negocios, así como peregrinaciones y venta de consumibles vinculadas con el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, dejarán una derrama económica de 225 millones de pesos.

La cifra es mucho menor a la estimada por el comercio establecido de la capital del país, que desde la semana pasada espera que la derrama alcance los más de mil 243 millones de pesos.

Aun así, la dependencia capitalina señala que desde finales de noviembre hasta el 12 de diciembre, se tiene contemplada la llegada de, por lo menos, 10 millones de personas a la Basílica de Guadalupe, con esta afluencia la derrama económica de 225 millones de pesos estimada para 2022 supera en 7.2 por ciento lo registrado en 2021 y en 40.9 por ciento a la producida en 2019, dijo Fadlala Akabani Hneide, titular de la dependencia.

Asimismo, señaló que se espera se vean beneficiada alrededor de tres mil 996 unidades económicas que se ubican principalmente en la alcaldía Gustavo A. Madero y de las cuales, más del 93 por ciento son micronegocios dedicados a la preparación de alimentos, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos y venta de flores.

“Por lo que esta celebración estará ayudando mayoritariamente a la economía local y negocios de barrio” subrayó el funcionario capitalino.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico invita a las personas que acudan a la Basílica de Guadalupe a seguir todos los protocolos de protección civil aplicables y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades durante esta importante fecha para todo el país.

La semana pasada, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital estimó que la derrama económica que generará la celebración guadalupana podría alcanzar los un mil 243 millones de pesos en ventas de comercios y servicios, es decir, 16.1 por ciento más que en 2021.

Al respecto, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de Canaco CDMX, comentó que los feligreses que estarían llegando a la Basílica destinan de 200 a un mil 300 pesos a gastos alimenticios y hospedaje.

En este aspecto, dijo, se prevé que el 90 por ciento de los peregrinos pernoctará en los alrededores o en viviendas de familiares o amigos y sólo el 10 por ciento se hospedará en algún hotel de la zona.