GCDMX invierte en 2023 350 mdp para el programa “la Escuela es nuestra, mejor escuela”

27, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: @Claudiashein

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el presupuesto para el programa “La escuela es Nuestra, Mejor Escuela” para este 2023, será de 350 millones de pesos, para mejorar la infraestructura de dos mil 798 planteles de educación básica de la Ciudad de México.

Recordó que este programa se aplica en todos los planteles de educación básica pública –kínder, primaria y secundaria-, y que para esta anualidad se incrementó en 100 millones de pesos.

“Eran 250 y ahora son 350 millones de pesos para ampliar los alcances que puedan hacer las escuelas”, dijo en conferencia de prensa.

El recurso asignado consistirá en dos etapas: la primera, de febrero a agosto, contemplando dos mil 070 inmuebles, donde se ejercerán 250 millones de pesos; y la segunda etapa, de agosto a diciembre, considerando 728 inmuebles, donde se ejercerán 100 millones de pesos.

 

 

La directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo, Alejandra Márquez anunció que, del 1 marzo y hasta el 30 de abril, se llevarán a cabo las asambleas para elegir e integrar los Comités de Ejecución y Vigilancia, así como los trabajos que se realizarán a través del programa.

Subrayó que para este año, el presupuesto de 350 millones de pesos es para atender el deterioro de la infraestructura física y la falta de renovación del equipamiento en los planteles de educación básica en la Ciudad de México. “A cuatro años de la creación de este programa se han invertido mil 096 millones de pesos, los cuales han tenido nueve mil 437 acciones de mejora en el cien por ciento de los inmuebles de nivel básico.

Y se han realizado 12 mil 386 asambleas electivas, junto con la Autoridad Educativa Federal y los padres de familia”, señaló.

Los requisitos para acceder al programa son: ser escuela pública de nivel básico y realizar su registro en www.mejorescuela.cdmx.gob.mx; contar con correo electrónico, nombre del director o directora del plantel, Clave del Centro de Trabajo (CCT) –que lo otorga la Autoridad Educativa Federal-, el turno y el número telefónico.

Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la capital, Luis Humberto Fernández Fuentes reconoció el impacto que está teniendo el programa pues está transformando de fondo la educación; dijo que “no es un programa que se basa en proveedores, es un programa que se basa en la gente.

“Y aquí algo que es muy, muy importante es prácticamente la inexistencia de irregularidades por parte de quienes ejecutan el recurso, que son las familias, hay una gran responsabilidad, hay una gran seriedad, pero, sobre todo, una gran eficacia de las familias ejecutando estos recursos; pero, sobre todo, es un ejercicio que es lo más transparente, porque es ejercido directamente por la comunidad, es lo más democrático, pero también es lo más eficiente”, señaló.