GCDMX presenta una estrategia más para tratar de reducir hospitalizaciones por Covid-19

Más como si fuera una estrategia de venta y de solución, pero con la verdad por detrás de que la saturación hospitalaria está siendo más que una realidad, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo presentó, junto con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el director Normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, la Nueva Estrategia Integral de Atención al Covid-19.

Dicha Estrategia trata, principalmente, de dar atención especializada en casa a quienes padecen Covid-19, por lo que se espera atender hasta a seis mil pacientes con comorbilidades que presenten cuadros moderados; continuar con la ampliación de la capacidad hospitalaria -501 camas adicionales para el 31 de enero-, y dar atención primaria con seguimiento médico de la Secretaría de Salud capitalina y del IMSS.

Asimismo y ante la falta de personal médico que atienda el Hospital General del ISSSTE en Tláhuac, son los médicos cubanos quienes, se aseguró, atienden ahí a los enfermos.

La mandataria local explicó que la atención primaria por medio de la Secretaría de Salud (Sedesa) local y el Seguro Social será a través de la habilitación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

“De esta manera se puede hacer una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa. Y esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria –si es que sigue creciendo la enfermedad en la Ciudad–, de una manera muchísimo más amplia que la que tenemos hasta el momento”, dijo.

En el caso del reforzamiento a la Atención especializada Covid en casa, detalló que la estrategia se divide en dos: la atención de instituciones públicas con envío de pacientes a su hogar con oxígeno y la segunda que derivará de la colaboración con la iniciativa privada bajo la coordinación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con la supervisión de la Sedesa y del C5 por medio de Locatel y el 911.

“En el caso de atención de instituciones públicas estamos hablando hasta 500 casos al mismo tiempo, y en el caso de este convenio que hace el Instituto de Salud para el Bienestar con instituciones privadas inicia con 600 casos de atención y puede llegar hasta seis mil casos de atención domiciliaria para las personas que aun cuando están enfermos pueden llevar la enfermedad en su casa sin necesidad de ir a un hospital, siempre y cuando tengan oxígeno y la atención de un especialista”, señaló.

Durante la presentación, Zoé Robledo explicó que los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) están diseñados para brindar atención médica respiratoria y prueba rápida de Covid-19 cuando así lo determine el personal de salud, a cualquier persona que presente sintomatología moderada asociada a esta enfermedad o que hubiera estado en contacto con un caso confirmado, sea o no derechohabiente del Instituto.

Adelantó que están en proceso de habilitación otros ocho Módulos para contar con 34 en la Ciudad de México, y se instalarán más unidades en la capital del país y se habilitarán otras en el resto de las entidades federativas, con un horario de operación las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Precisó que el IMSS ha habilitado 26 MARSS en Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de segundo nivel del Seguro Social.

Robledo Aburto informó que desde el 26 de diciembre pasado a la fecha se han hecho 19 mil 394 pruebas rápidas, de las cuales han resultado positivas ocho mil 131, se han entregado cinco  mil 376 kits –hasta a personas fallecidas- y las consultas de seguimiento telefónicas ascienden a cinco mil 559.

Los servicios de los MARSS pueden ser localizadas por internet, en la dirección www.imss.gob.mx/marss, por medio del servicio de Orientación Médica Telefónica del IMSS en el número 800 2222 668, o a través del servicio de orientación que la Ciudad de México tiene dispuesto, por Locatel 5556 581111.

En tanto, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano señaló que la Atención especializada Covid en casa se fortaleció a través de la firma de un convenio de colaboración impulsado por el Insabi con la iniciativa privada para sumar médicos especialistas y con ello, crear un mecanismo de captación de pacientes con comorbilidades que presenten cuadros moderados de Covid-19.

Explicó que para ello, “se hace una evaluación por especialista en domicilio, además tiene un apoyo con un monitoreo cada 24 horas, pero tiene distintos recursos, ya que se le entrega –al paciente- un oxímetro, termómetro, también un baumanómetro para la toma de presión y, además, si requiere se le apoya también con oxígeno domiciliario y también con monitor, si así fuera el caso, también con estudios de laboratorio”.

López Arellano especificó que el reforzamiento de la atención en casa servirá para contar con una capacidad de atención de 600 pacientes a seis mil.

Precisó que en el convenio con el Insabi, “no solamente participa la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad, sino también el IMSS estaría incorporado y el ISSSTE a este gran convenio con la iniciativa privada”.

Por otro lado, en cuanto al incremento de la capacidad hospitalaria para el 31 de enero, se dijo que entre el 15 de diciembre de 2020 y el 12 de enero pasado, la capacidad hospitalaria en la capital aumentó 38 por ciento al pasar de cinco mil 492 a siete mil 570 camas totales, y adicionalmente a ello se sumarán 501 camas al finalizar este mes, de las cuales 211 estarán en el IMSS; 150 en el ISSSTE; 20 en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 20 en hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 100 en el Hospital General de Topilejo de la Secretaría de Salud local, que también se espera inicie operaciones a finales de este mes.

El director normativo de salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde informó que el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE se suma a los 110 hospitales de dicha institución que atienden a nivel nacional a pacientes con Covid-19 y que incrementó su capacidad de 120 camas a 300, de las cuales 100 cuentan con ventilador.

“Probablemente este fin de semana podremos escalar el Hospital a 50 camas más para llevarla a una posibilidad de atención que pueda ayudar no solamente a los derechohabientes del ISSSTE sino a todo el sector”, señaló.

Comentó que el Hospital General de Tláhuac cuenta con mil 500 trabajadores de la salud, de los cuales 200 son especialistas cubanos, entre enfermeros, enfermeras y médicos especialistas en rehabilitación pulmonar.