GCDMX presentará denuncia contra Sonora Grill Group

30, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo indicó que se presentará este viernes una denuncia penal en contra del grupo restaurantero Sonora Grill por fraude o falsificación de documentos, “tratando de burlarse de la autoridad”, así como por discriminación.

En ese sentido, la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Geraldina González denunció que el grupo restaurantero Sonora Grill falsificó documentos y firmas, además de que no tenía voluntad de reconocer su responsabilidad respecto de prácticas generalizadas de racismo y discriminación en el servicio que presta en los diversos restaurantes.

Ya que se confirmó la práctica de políticas de segregación y discriminación en contra de los clientes; el modus operandi del local era sentar a los comensales en lugares dependiendo de su apariencia o condición racial a fin de dar una imagen al negocio.

 

 

Al respecto, señaló que el grupo tampoco tenía interés en conciliar, diseñar e implementar medidas tendientes a eliminar prácticas racistas de clasificación de sus clientes a partir de apariencia y tono de piel o pertenencia étnico-racial.

Sheinbaum Pardo afirmó que su administración está en contra de cualquier forma de discriminación en contra de mujeres y cualquier persona, así como en contra del racismo y clasismo.

Mientras que González de la Vega Hernández presentó la opinión jurídica con la que se pone fin a un procedimiento administrativo en el caso de discriminación del restaurante Sonora Grill, en donde se concluye que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista hacia su clientela, después de la denuncia que se hizo en redes sociales el 1 de agosto pasado.

Asimismo, acusó que al revisar el área de Educación del Copred las 52 constancias del curso que tomaron mismo número de personas en su plataforma, señaló que 27 no acreditaron el curso, de esas 27, cinco ni siquiera estaban registradas en la plataforma.

Señaló que para obtener las constancias sin haber concluido de manera satisfactoria las evaluaciones, sólo se requería ingresar a la evaluación y no iniciarla. “Se puede aseverar que las 27 personas que tienen la constancia sin haber acreditado satisfactoriamente el curso, en algún momento lo terminaron sabiendo que no habían hecho las evaluaciones, por lo que las personas fueron conscientes de que no realizaron la prueba ni tuvieron la calificación mínima de 8”.

Además, señaló que se entregaron cinco personas no estaban registradas, por lo que presentaron constancias apócrifas, con los logos de un organismo público descentralizado del GCDMX y la firma de la titular del Copred.

No obstante lo anterior, el Consejo resolvió aplicar diversas medidas, como la realización de un diagnóstico interno, la capacitación continua, la campaña permanente antirracista, un protocolo de servicio igualitario, un sistema interno de monitoreo, prevención y atención a la discriminación en el servicio.

Para los empleados, presentar informes semestrales al Copred y, desde agosto pasado se dio vista a la alcaldía Miguel Hidalgo para que realizara inspecciones necesarias en términos de la Ley de Establecimientos Mercantiles y se exhorta al Congreso de la CDMX para modificar dicha ley, para establecer medidas de prevención y cambio de redacción de placas fijadas que señalan que “en este establecimiento no se discrimina” y se propone: “en este establecimiento está prohibido discriminar”.

Asimismo, se anunció la modificación de la Ley señalada en materia de sanciones por discriminación.