GCDMX tiene ubicadas 400 zonas de riesgo por sismo

19, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En el marco del primer simulacro nacional 2023, el gobierno de la Ciudad de México afirmó que existen 400 puntos vulnerables de colapso en el territorio capitalino.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo precisó que no se tienen identificados edificios o estructuras en sí, sino que se sabe que hay alcaldías más vulnerables que otras, como Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

“De acuerdo a la historia, las alcaldías que más vulnerables son, por supuesto dependiendo del epicentro, pero sabemos que alcaldías muy vulnerables a sismos son particularmente Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán; en el sismo del ’17 fue muy vulnerable Xochimilco e Iztapalapa”.

 

LEE ADEMÁS: “Exitoso” primer simulacro nacional en la CDMX, se atendió a dos personas

 

De ahí se parte para señalar que en estas zonas vulnerables de la ciudad, que se caracterizan por su tipo de suelo de acuerdo al Atlas de Riesgo, “que ha ido actualizando cada vez más la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, tenemos un ejercicio hipotético de cuántos edificios en un sismo muy grave pudieran llegar a colapsarse”.

Explicó que a diferencia de otras ocasiones donde no había una persona preparada para montar un puesto de mando, ahora se ha capacitado para ello a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero también a servidores públicos.

“Además de lo que hace la Sedena, la Marina, la propia Guardia Nacional que tienen esa capacitación, pero ellos saben que hay 200 servidores públicos que están en la Cuauhtémoc y que tienen que ir cerca de los lugares más riesgosos para que, en caso de que hubiera algún problema, llegaran a instalar un puesto de mando, ellos tienen herramienta para poder instalarlo”, aseguró.

De esta forma, en el marco de la conferencia de prensa tras el primer simulacro nacional, en el que participó la capital del país, Sheinbaum Pardo dejó claro que no se trata de 400 inmuebles reconocidos que pudieran encontrarse en riesgo por un sismo, sino que es la probabilidad de que ocurra un colapso en la zona por lo vivido en otras ocasione