Genera consumo de UE 16% de la deforestación tropical

BRUSELAS, Bélgica.- El consumo de la Unión Europea (UE) es responsable del 16 % de la deforestación tropical en el planeta, según un estudio publicado este miércoles por la ONG ecologista WWF, que sitúa al bloque comunitario sólo por detrás de China, con el 24 %, y reclama a la Comisión Europea (CE) leyes “fuertes y efectivas”.

La tala de bosques para producir soja, aceite de palma, vacuno, productos madereros, caco o café que consumen los europeos colocan a la UE por delante de la deforestación tropical generada por otras grandes potencias como India (9 %), Estados Unidos (7 %) o Japón (5 %).

El estudio, elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a partir de datos de 2017 del Instituto de Medioambiente de Estocolmo, calcula que ese año el consumo europeo generó una deforestación equivalente a 203.000 hectáreas.

En términos absolutos, se atribuye el mayor consumo de recursos a Alemania (43.700 hectáreas de bosques tropicales al año), seguida de Italia (35.800) y España (32.900).

No obstante, en consumo por habitante los registros más altos son de Países bajos, con 18 metros cuadrados por ciudadano, Bélgica (14) y Dinamarca (11), muy por delante de Alemania (5), Italia (6) o España (5).

Las importaciones europeas de soja, utilizada en un 80 % para alimentar al ganado, provienen esencialmente de Brasil, Argentina y Paraguay, mientras que el aceite de palma, empleado para producir margarina, pintalabios, velas o detergente, se obtiene de bosques del sudeste asiático de países como Indonesia o Malasia.

El consumo europeo de esa leguminosa es responsable del 31 % de la deforestación tropical generada por la UE entre 2005 y 2017, según WWF, seguido del aceite de palma (24 %), el vacuno (10 %), los productos madereros (8 %), el cacao (6 %) y el café (5 %).

Por países, el grueso de las importaciones europeas señaladas entre esas fechas provino de Brasil (30 %), Indonesia (22 %), Argentina (10 %) y Paraguay (8 %).