Generación Z y millennials: el futuro no será como pensábamos

Las protestas contra el poder están alejadas de las consignas contra el capitalismo. No se puede generalizar, pero las generaciones buscan su 68´ a través de un activismo centrado en temas de equidad de género, identidad histórica, autenticidad, sostenibilidad, consumo responsable, compras locales, trabajo flexible, educación alternativa, y la cultura de los creadores, entre otros. Vivimos un momento de incesante incertidumbre en las tendencias culturales, motivado por una consigna: El futuro no será como pensábamos.

De acuerdo con “Tendencias culturales. Informe 2022” de Facebook (datos globales de julio 2020 a septiembre de 2021) “el 37% afirman que la pandemia les ha hecho reconsiderar sus objetivos y prioridades en la vida, el 41% reconocen que, si tuvieran oportunidad de empezar de nuevo, elegirían otra profesión, y el 65% esperan disfrutar más del trabajo y de la vida a partir de ahora”.

En otras palabras, son más las personas que exigen una responsabilidad, e incluso un reconocimiento histórico.

Este informe explora temas globales y tendencias en los cambios culturales más significativos con una prospectiva hasta julio de 2023. Pero mejor vamos por partes:

( R ) evolución del género. Para la generación Z y los millennials los roles tradicionales de género cada vez tienen menos sentido.

Casi la mitad de los encuestados afirman que “el rol tradicional del hombre en el hogar (sostén económico de la familia y ajeno a las labores domésticas) resulta anacrónico”.

Asimismo, el hashtag #Love es el más usado en Instagram.

¿Qué vendrá? Muchas marcas ya diseñan ropa y maquillaje considerando este factor, caracterizado por “más neutralidad de género en productos y acciones de marketing”.

Identidad histórica. El 42% afirma brindar más importancia en estos momentos, que hace un año a su nacionalidad, etnia, país de origen o raza para definir su identidad.

Estos datos son más populares nuevamente para la generación Z y millennials. ¿Qué viene?

“Las grandes empresas de entretenimiento reconocerán ante los espectadores el contenido racista de sus películas antiguas y las marcas de belleza ofrecerán más productos para las comunidades marrones y afroamericanas”.

Activismo positivo. El 47 % afirma que la sociedad es más inclusiva ahora que hace un año, en especial ¿Para quiénes creen?

Pues sí, para la generación Z y millennials.

“Ahora más que nunca se habla abiertamente del orgullo LGBTQ+, el orgullo asiático, el Mes de la Historia Negra y el Mes Nacional de la Herencia Hispana (EE. UU.)”.

Los hashtags atestiguan el aumento de la concienciación: #DiversityAndInclusion +85%, #BlackOwnedBusiness +62%, #LoveIsLove +42 % #Intersectional 33%”.

¿Qué vendrá?

Las marcas usarán sus voces para promover el orgullo, la aceptación y el cambio real.

Conclusiones. Con el riesgo que conlleva generalizar, pero la obra de Samuel Ramos de El perfil del hombre y la cultura en México, se mantiene vigente en el concepto del complejo de inferioridad.

El 33 % se sienten ignorados debido a su identidad.

En la India, Nigeria y Tailandia, un porcentaje aún mayor afirma sentirse discriminados por su género, religión, etnia, raza, orientación sexual, empleo o edad.

Otros temas son la revolución sexual silenciosa liderada por nuevos grupos que hará que algunos se replanteen los límites sociales establecidos.

Por todo lo anterior, el futuro no será como pensábamos.

Deja una respuesta