Gentrificación y Airbnb perjudican a los capitalinos

23, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro (archivo)

El proceso de gentrificación en la Ciudad de México avanza y a este esquema de desplazamiento de los pobladores originales de varias zonas de la capital se suma el fenómeno del hospedaje a través de plataformas, que ha expulsado de sus viviendas a miles de personas.

El Observatorio Vecinal del Centro Histórico documenta cotidianamente el desalojo de vecinos con años e incluso décadas de vivir en esa zona de la ciudad, pues los dueños optan por inscribir sus edificaciones para rentarla, generalmente a extranjeros, a través de la plataforma Airbnb, con lo que se va transformando el rostro de la Ciudad de México.

Luego de que el gobierno capitalino firmó un convenio con esta plataforma para promover a la ciudad como destino para los nómadas digitales, las organizaciones vecinales señalan que esto acelerará la precarización en el acceso a la vivienda digna para millones de ciudadanos.

 

LEE ADEMÁS: SSC deberá informar sus protocolos de actuación en casos de emergencia en Tren Elevado

 

De acuerdo con datos del Observatorio de Ciudades, del Tecnológico de Monterrey, las viviendas ofrecidas a través de Airbnb podrían albergar a 19 mil 578 habitantes permanentes, que son desplazados por inquilinos que están días o en el mejor de los casos meses en esas viviendas.

Además, este centro de investigación explica que los anuncios de esta plataforma se concentran en zonas que cuentan con una dotación excepcional de servicios y equipamientos, que además generan una presión en el encarecimiento de bienes y servicios.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cae quinto implicado en el homicidio de los Tirado

 

De acuerdo con la llamada Ciudad de 15 minutos, que describe aquellas zonas donde las necesidades de las personas pueden ser satisfechas con una caminata de 15 minutos o menos, este tipo de viviendas concentran la gran mayoría de la oferta de estas plataformas digitales.

Esta concentración se relaciona con una problemática social de fondo: aunque el 49.7 por ciento de los listings de vivienda completa de Airbnb están en la ciudad de 15 minutos, solo el 13.64 por ciento de las viviendas de la CDMX están dentro de esta zona.

El análisis señala que, considerando que dentro del polígono de 15 minutos de la CDMX hay 2.83 ocupantes por vivienda en promedio, las viviendas que hoy se ofrecen para alojamiento de corto plazo en Airbnb podrían albergar a 19 mil 578 personas más como habitantes permanentes.

En la Ciudad de México hay 22 mil 575 listings de Airbnb activos según los datos de Inside Airbnb, que usa scarping, un método de extracción de datos, para analizar lo publicado en la plataforma de alquileres.

El Observatorio precisó que Airbnb inició como una plataforma para democratizar las industrias turísticas y su objetivo era permitir a cualquier persona rentar un cuarto de su vivienda o prestar la vivienda por un tiempo a cambio de un ingreso adicional. Sin embargo, conforme la plataforma ha evolucionado, ha pasado a representar una industria enorme que llega a tener una presencia sustancial en el entorno urbano, y sobre todo en la vivienda, con las consecuentes afectaciones a la calidad de vida de los locales.

En la Ciudad de México hay 22 mil 575 espacios publicados activos en Airbnb, de los cuales 13 mil 937 espacios se anuncian como viviendas o departamentos completos y 8 mil 638 son presentados como cuartos o como espacios compartidos con otras personas.