Gobernadoras de Morena se reúnen por las mujeres… y hacen mitin rumbo a 2024

5, marzo 2022

POR AIDA RAMÍREZ

Las mandatarias emanadas de Morena quedaron a deber el manifiesto que presentarían este sábado durante el denominado Encuentro de Mujeres por la Transformación y que anunció hace unos días, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Eso sí, en el evento que tuvo como propósito reconocer la labor primordial que desempeñan todas las mujeres del país, pero que se tornó más de índole político, como una pasarela o evento de adhesión en torno a Sheinbaum Pardo, se dejó claro el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador: “¡No está solo, no está solo!”.

Pero se advirtió de un riesgo de regresión, si no se comunica al pueblo lo que ha hecho bien esta administración y el movimiento de la 4T.

También se aseveró que la lucha por la transformación de la patria es por una más justa e igualitaria vinculada con la lucha de la equidad de género; y se dejó claro “que la cuarta transformación se consolida como movimiento feminista o no se consolida, de la mano de las mujeres”, sentenció la gobernador de Colima, Índira Vizcaíno.

En tanto, Sheinbaum Pardo, la convocante y organizadora del evento -en el Monumento a la Revolución en la CDMX-, la más aplaudida y a la que le gritaron nuevamente “presidenta”, se desgañitó -con el afán de convencer-, para afirmar que el movimiento feminista emanó de la izquierda y que no va de la mano con el “conservadurismo”.

Aseveró que en tres años, el país ha cambiado con la llegada del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien conformó el primer gabinete paritario, y acusó que los conservadores y empresarios han olvidado los derechos de las mujeres.

“El feminismo no es parte del conservadurismo; luchamos por la justicia y no podemos dejar de lado a las mujeres”, aseveró.

“De pronto, el movimiento conservador o los grandes empresarios que han financiado las calumnias contra nuestro Movimiento, se han querido erigir como los defensores de las luchas de las mujeres: falso, nada más falso, nada más hipócrita”.

Y como si las propuestas de más mujeres en altos o importantes puestos hubieran sido banderas para este momento, Claudia Sheinbaum cuestionó: “Yo pregunto aquí, porque luego no se recuerda, ¿quién hizo el primer gabinete paritario en la historia de México?, ¿quién propuso a una mujer en el Banco de México?, ¿quién ha propuesto más mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién ha propuesto más mujeres en el Consejo de la Judicatura? Andrés Manuel López Obrador”.

De igual forma, aseguró que las mujeres mexicanas son la base de una patria justa, igualitaria y que garantizan el acceso a los derechos en el país con el propósito de generar mejores condiciones de vida para sus similares.

“Pero también, desde aquí, manifiesto –y, por ahí, a los que digan que estamos violando leyes electorales: que primero promuevan la Democracia–. Desde aquí hacemos manifiesto, señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se escuche bien y que se escuche fuerte: ¡Aquí hay mujeres que estamos convencidas, defendemos y actuamos por la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México! Señor Presidente: ¡No está solo! ¡No está solo! ¡No está solo!”.

Aseguró que las mujeres presentes creen en la manifestación pacífica y en la construcción de una verdadera democracia, en una patria justa, solidaria; en la igualdad y en la justicia; “y creemos también que por el bien de todos primero los pobres; y creemos en los derechos de las mujeres, sobre todo, las que menos tienen”, subrayó.

Durante el evento, al que dijo llegarían unas cinco mil mujeres, pero que en un comunicado se aseguró fueron 15 mil, fue a la única de las mandatarias ahí reunidas, a la que mujeres tlaxcaltecas le dieron el “bastón de mando”, mientras que a las gobernadoras sólo les impusieron collares y coronas de flores.

En el templete sólo estuvieron quienes fueron electas por el voto popular de las entidades, pero también se convidó a la ministra en retiro, ex secretaria de Gobernación y ahora presidenta del Senado, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, en donde, al igual que Sheinbaum, a grito pelado, sostuvo que las mujeres “somos la base de esta Cuarta Transformación, que será feminista o no será”.

Dijo que la lucha sigue y que no se deben permitir retrocesos; aseguró a las presentes: “tengan la seguridad de que seguiré dando la batalla por las mujeres. Por ellas (las mandatarias), por ustedes, por mis hijas, por mis nietas, por las generaciones presentes y futuras. No debemos ser las únicas, ni las últimas. Debemos seguir abriendo los espacios para las que vienen atrás”.

Hablaron también las gobernadoras de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; así como la presidenta municipal de Tecámac, Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante; mientras que la diputada local del estado de Yucatán, Rocío Natali Barrera Puc sostuvo que nuestro país tendrá la primera presidenta de la República, refiriéndose a la jefa de gobierno.

Mientras que la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que en nuestro país “podemos ser lo que queremos ser, hasta presidentas de México”, y las mujeres no deben elegir entre ser madres, gobernadoras, tener un negocio, ser ama de casa o presidenta del país, y aseguró que las mujeres cuentan con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien sostuvo, “no está solo y cuenta con el apoyo de todas, de todas nosotras”.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores respaldó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien encabeza, dijo, “al grupo de mujeres que transformarán al país”.

En el evento, abajo, junto al resto de las invitadas estuvieron presentes las secretarias del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Cultura, Alejandra Frausto; del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano; la presidenta del Instituto Nacional de las mujeres, Nadine Gazman Silberman.

El evento de casi dos horas, se transmitió por las redes sociales del gobierno capitalino, y la cuenta de la jefa de gobierno, con el cintillo informativo: “Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso de Revocación de Mandato en cumplimiento a lo ordenado en los artículos 35 fracción IX numeral 7 y 134 párrafo Séptimo y Octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 33 párrafos Quinto y Sexto de la Ley Federal de Revocación de Mandato”.