Gobierna Morena el 58.6% de la población nacional, con 22 estados bajo su control

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

En la recomposición del mapa político mexicano, tras las elecciones en seis entidades federativas, Morena consolidó su poder territorial, pues, junto con sus aliados gobierna al 58.6 por ciento de la población nacional en 22 estados del país, la cifra más grande desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que lo posiciona de cara a las elecciones de 2024, pasando por la aduana de Coahuila y el Estado de México en 2023.

Las 20 entidades en que gobernará Morena, junto con una del PVEM y una del PES, representan en conjunto el 59.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que evidencia la importancia del crecimiento del partido del presidente en el país, de acuerdo con un análisis de la consultoría Integralia.

Morena gobierna Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Quinta Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Colima, Nayarit, Hidalgo y Ciudad de México.

Además, en Morelos gobierna el PES, partido político ya desaparecido pero que fue aliado de Morena y en San Luis Potosí gobierna al PVEM, aunque en la práctica el gobernador fue apoyado por Morena.

Por su lado, el PRI se queda solamente con sus bastiones tradicionales del Estado de México y Coahuila, donde habrá elecciones en 2023, a los que se suma Durango, que ganó en alianza con el PAN y el PRD. Estas tres entidades representan el 17.4 por ciento de la población nacional y 13.5 por ciento del PIB del país.

El PAN mantiene por su lado Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, y Aguascalientes, que representan en conjunto 12.7 por ciento de la población de México y el 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Movimiento Ciudadano gobierna en Jalisco y Nuevo León al 11.2 por ciento de la población nacional, y concentra el 14.7 del PIB, por encima de los que concentran los estados gobernados por el PAN y el PRI. El PVEM y PES gobiernan apenas al 2.2 y el 2.1 por ciento de la población, respectivamente y 1.6 y 1.1 por ciento del PIB nacional cada uno.

Con esta redistribución del mapa político nacional las fuerzas políticas enfrentarán el próximo año los comicios en el Estado de México y Coahuila. Asimismo, en 2023 se renovarán cuatro asientos en el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) pues termina el periodo del presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, y de los consejeros Ciro Murayama Rendón, Adriana Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña, que se dará en medio de una potencial reforma electoral.