Gobierno del Edomex lanza materia escolar en Igualdad de Género

RITA MAGAÑA

Foto:

TOLUCA, Edomex.- En el Estado de México el Ciclo Escolar 2022-2023 inicia con un esquema formativo nuevo, donde los estudiantes mexiquenses de nivel básico y medio superior contarán con una materia dedicada a la igualdad de género, afirmó el gobernador estatal Alfredo Del Mazo Maza.

Dijo que esa forma se combate desde la raíz el reto de la igualdad entre mujeres y hombres, se debe hacer mediante la educación inicial formando a los alumnos y alumnas en una cultura de igualdad y respeto entre ambos géneros.

Indicó que se lanzó la materia escolar Igualdad de Género, que este ciclo iniciará por primera vez para que todas las alumnas y alumnos de preescolar, primaria, secundaria y de preparatoria lleven de manera formal, cuando menos una hora a la semana, con esta nueva estrategia curricular de igualdad de género.

“Para darle a los niños estas herramientas que permitan construir este espacio de equilibrio de oportunidades para mujeres y hombres, el respeto a las mujeres para prevenir la violencia y la delincuencia, el apoyo para tener las mismas oportunidades de desarrollo y de crecimiento, y el respeto a las mujeres desde pequeños”, precisó.

Durante el arranque del Ciclo Escolar 2022-2023 en la Escuela Primaria Federalizada “Pedro De Gante” en Toluca, Del Mazo Maza entregó libros a alumnos y docentes que reforzarán la enseñanza de la materia de Igualdad de Género en nivel básico y medio superior.

Destacó que el magisterio mexiquense recibió la capacitación para poder brindar esta clase tanto en escuelas públicas como privadas, con la finalidad de generar oportunidades iguales de desarrollo para mujeres y hombres.

Detalló que este esfuerzo contó con la participación de expertos para la elaboración del material didáctico, y será evaluado de manera permanente por parte de la UNESCO, para conocer el desarrollo de esta estrategia, pero sobre todo, para sembrar en las presentes y futuras generaciones una cultura de igualdad.

Mencionó que este esfuerzo es único a nivel nacional, por lo que el Edoméx es la primera entidad en el país en emprender una estrategia de este tipo, donde agradeció el apoyo del magisterio estatal por sumarse a esta iniciativa, la cual dijo, simboliza el inicio de una nueva generación que se forma esta cultura de igualdad.

La puesta en marcha de este programa educativo, señaló, es muestra del compromiso del Gobierno del Estado de México para brindar mejores oportunidades de igualdad y desarrollo para las mexiquenses y prevenir la violencia de género.