Gobierno federal cambiará decreto de incentivos para no ser sancionado por el TMEC

16, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

Las Secretarías de Economía y de Hacienda ya estudian modificar el decreto de incentivos fiscales para las empresas en el marco del nearshoring que se publicó el 11 de octubre pasado, luego de que el gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por posibles violaciones al T-MEC, ya que considera que la redacción del documento podría interpretarse como discriminatoria hacia otros países.

Así lo reveló la titular de Economía, Raquel Buenrostro quien reconoció que, de no modificar la redacción del decreto México sí podría ser sancionado por las reglas implícitas en este acuerdo.

El 15 de octubre pasado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en una nota preliminar, advirtió que los incentivos anunciados por el gobierno de México son parte de “una política industrial selectiva” que “implica riesgos, ya que parece ser violatoria del código de subsidios y subvenciones de la Organización Mundial de Comercio (OMS), al que se acogen nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá”.

Por lo anterior, señaló que empresas o incluso los gobiernos de estos países podrían impugnar la medida ya que los beneficios fiscales sólo aplican a las exportaciones; “son subsidios a la exportación, que están prohibidos”.

En ese sentido, la secretaria de Economía señaló en el marco de su participación en el foro Nearshoring Talks, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX), que en la corrección que se haga se podrían incluir a otros sectores y no sólo a la maquila, para hacer más amplio este beneficio.

Por otro lado, la funcionaria aseveró que hay más de 100 mil millones de dólares de inversión anunciados para México para los próximos dos o tres años, aunque dijo que esos anuncios están por debajo del potencial que tienen, que pudiera ir en algunos casos, de tres y hasta 10 veces ese número.

En tanto, cuestionada sobre la viabilidad de los corredores en el sur-sureste del país, Buenrostro señaló que tiene muchas ventajas competitivas, pues a pesar de no estar pegado a la frontera norte, se desarrolla de manera paralela un corredor hacia el norte, que permite a las empresas ver de una forma atractiva esta parte del país.

Por otro lado, Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex local, señaló que para distribuir las inversiones que se prevé llegarán al país, por la relocalización de cadenas de suministro, reconoció que si bien las empresas buscan llegar a la frontera norte, la mano de obra en ese sitio está escaseando, por lo que “es más oportuno llevar a las empresas hacia el centro o sur del país que la mano de obra”.

Afirmó que todos los órdenes de gobierno tienen que trabajar con el sector privado para tomar las medidas que fortalezcan la ventaja que tenemos y atender al nearshoring, por lo que consideró, debe prevalecer la estabilidad económica y los endeudamientos que surgirán del presupuesto en 2024.

Dijo que el país necesita mejorar su infraestructura en materia de transporte, carreteras, telecomunicaciones, aduanas y traslado de mercancías, y dar certidumbre jurídica y seguridad.