Gobierno galo niega descontrol en gastos de Juegos Olímpicos de París 2024

EFE

El Gobierno francés negó de manera categórica, que el presupuesto de los Juegos Olímpicos de París en 2024 esté descontrolado y aseguró que un importante despliegue policial garantizará la seguridad, después de la mala experiencia de la final de la Liga de Campeones del pasado mayo.
A dos años del inicio de esta cita mundial, el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó en el Elíseo a los principales ministros implicados en la organización, así como con el responsable del Comité Olímpico Internacional (COI, por sus siglas en inglés), Thomas Bach, para repasar los principales desafíos de los Juegos.
“El descontrol del presupuesto es infundado”, aseguraron al término de la reunión fuentes del Elíseo, en la que se estudió el impacto del incremento de la inflación en los cerca de 4.000 millones de euros presupuestados para las obras de los Juegos.
De acuerdo con estas fuentes, el sobre costo por los aumentos de precios está tasado en este momento en 140 millones euros, 100 de los cuales a cargo del Estado francés y los 40 restantes a los entes públicos.
Los entre 1.700 y 1.800 millones de euros que costarán los Juegos a las arcas públicas galas “se mantendrán”, indicaron las fuentes.
El refuerzo de la seguridad ha sido otro de los puntos que más han suscitado preocupación, sobre todo tras un informe del Tribunal de Cuentas francés que alertaba de la necesidad de fortalecer esa capítulo tras el fiasco de la final de Champions del 28 de mayo entre el Liverpool y el Real Madrid, disputada en el Estado de Francia de Saint-Denis.
El Elíseo precisó que se desplegarán alrededor de once mil policías al día -exceptuando la apertura – y que además habrá unos 17 mil agentes de seguridad privados todos los días.