Gobierno mantiene subsidio al 100% en gasolinas en Semana Santa y vacaciones

8, abril 2022

POR AIDA RAMÍREZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió mantener el subsidio al cien por ciento a las gasolinas, durante las dos próximas semanas de Semana Santa y vacaciones.

Esto quiere decir que del periodo comprendido del 9 al 22 de abril los automovilistas no pagan el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), según lo que publicó el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así, los consumidores se ahorrarán de impuesto en la normal o Magna, 5.4917 pesos; en la Premium, 4.6375 pesos; y en el Diésel serán 6.0354 pesos.

Por otro lado, Hacienda bajó los estímulos complementarios a las gasolinas y el diésel a importadores y refinadores para ISR e IVA.

De ahí que el estímulo a partir de este sábado es de 1.0255 pesos para la gasolina verde o Magna; de 0.1692 pesos para la roja o Premiun y, de  2.8612 pesos para el Diésel.

Por lo que toca al IEPS en la frontera norte del país, la Secretaría de Hacienda mantiene los montos de los estímulos fiscales aplicables a la venta de gasolinas, publicados el lunes 4 de abril, que abarca a 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Aunque los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito del estado de Baja California se quedaron sin estímulo fiscal, pues en el acuerdo el monto del subsidio al IEPS aplicable a los combustibles es de cero pesos, por lo que los automovilistas deberán pagar la totalidad del impuesto.

En tanto, los municipios de Tecate y Mexicali del Estado de Baja California el subsidio varía de dos a 60 centavos por cada litro.