Gracias al viento, levantan contingencia ambiental en el Valle de México

1, enero 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Reuters

Luego de que a lo largo de este domingo parte del Valle de México se mantuvo en Fase I de Contingencia Regional Ambiental por partículas, finalmente los vientos permitieron la dispersión de contaminantes, lo que evitó que se tuviera que implementar el doble no circula.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que en la tarde de este domingo el viento se incrementó y la atmósfera de la zona metropolitana del Valle de México permitió la dispersión de las partículas suspendidas PM2.5, con lo que la calidad del aire mejoró para pasar a aceptable o buena en todas las estaciones de Valle de México de acuerdo con el Índice Aire y Salud.

Por lo anterior, se suspendió la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5.
A lo largo del día se activó la Fase I de Contingencia Ambiental Regional, que implica reducción en actividades industriales.

La Came explicó que la quema de pirotécnica del 31 de diciembre y 1 de enero generó la mayor presencia de partículas PM2.5 en el aire de la zona sureste del Valle de México, razón por la cual se activa la Contingencia Ambiental Regional Fase I.

A las 11:00 horas se registró un valor promedio de 24 horas de 103.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5, en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa.

Los contaminantes se han acumulado en el aire, como consecuencia de una inversión térmica prevaleciente en la zona sureste del Valle de México.

La alcaldías para las que aplicó esta fase fueron Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes.