Gran reto federalización de salud: Zoé Robledo

POR URBANO BARRERA

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto reveló que para iniciar la primera etapa de la federalización del sistema de salud hace falta equipo, quirófanos, camas, laboratorio, residentes médicos, especialistas, enfermería y más de 46 mil personas.

A partir del 3 de mayo vamos a informar los avances de este plan de salud (…) la misión es que hagamos una realidad que el derecho pleno a la salud, a la atención médica, medicamentos gratuitos, a quienes no tienen seguridad social y se haga realidad el artículo 4 constitucional”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional,  Zoé Robledo señaló que el reto mayor es el personal, ya que México tiene un déficit de personal, habiendo 33 mil 20 trabajadores y para llegar a un cien por ciento 46 mil 043.

Informó que ya se tiene un diagnóstico en 331 hospitales y 4 mil 665 unidades en donde participan mil 145 personas.

Con este, se detectó que hacen falta 55 mil 202 equipos de primer nivel y 51 mil 705 de segundo, mil 607 habitación de quirófanos, ampliación de camas, consultorios, residencias médicas y laboratorios. Y en 14 entidades un faltante de 33 mil 020 médicos, enfermeras y paramédicos.

El titular de IMSS exhibió el grave problema de las medicinas y dijo que antes de cada 10 personas que acudían a una farmacia del sector público se iban con media receta o con las manos vacías.

Ahora, ya se cumple con el 90  por ciento de la entrega de medicamentos y el otro 10 se completa  en 24 horas o en otra farmacia cercana.

También con la federalización del servicio, como ocurre en Nayarti, la detección de diabetes, hipertensión, cáncer paso de 923 casos a 10 mil 197 un mil por ciento más, los partos de 260 a 439, las cirugías 476 a mil034, consultas de primer nivel en hospitales de cero a 4 mil 478 y consultas de especialidades de 3 mil 732 a 9 mil 513.

 

 

“La intención es que vayamos viendo que en estos indicadores, rubros se va avanzando. La intención es que sigamos con Tlaxcala, después Colima y aquí iremos informando cuáles estados van entrando y cómo van”.