Grandes empresas deben corroborar lo que declararon y pagaron por ISR en 2020 y 2021

31, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las tasas efectivas que debieron declarar y pagar los grandes contribuyentes sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales del 2020 y 2021, precisamente los años en los que la crisis económica hizo estragos por la pandemia del Covid-19.

Ello, para 40 actividades económicas de cinco sectores, que debe coincidir con la tasa del gravamen que las empresas declararon y enteraron al fisco en los años antes indicados.

“Esta primera publicación relativa a cuarenta actividades económicas contempla cinco sectores económicos: servicios financieros y de seguros, comercio al por mayor, comercio al por menor, industrias manufactureras y minería”, indicó el brazo recaudador del gobierno federal.

Lo anterior significa que si pagaron una tasa menor a la efectiva que publicó el SAT, tendrán que regularizar su situación presentando una declaración de impuestos complementaria para no tener ningún adeudo, de lo contrario serán sujetos de una revisión.

De esta forma, se dijo que el objetivo de incentivar el cumplimiento voluntario, invita a los grandes contribuyentes a consultar la tasa efectiva del impuesto de la actividad económica a la que pertenezcan.

Lo anterior para que la comparen con lo que declararon en cada ejercicio señalado, y medir así sus “riesgos impositivos” o en su caso, corregir su situación mediante la presentación de una declaración complementaria y pagar la diferencia, y así minimizar la posibilidad de que el SAT inicie una revisión profunda orientada a comprobar el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

De la lista destaca la tasa efectiva que debieron pagar los bancos en el 2020 de 5.30 por ciento, y para el 2021, la tasa efectiva a pagar según el SAT fue de 4.89 por ciento; para las casas de bolsa es de 5.54 y 5.05 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la tasa efectiva del ISR considerada por el SAT para las empresas dedicadas al comercio al por mayor de artículos de perfumería es de 2.35 por ciento para el 2020 y de 2.68 por ciento para el 2021; las farmacias con mini súper debieron pagar una tasa efectiva del 1.28 y 1.83 por ciento en cada año.

En el caso de la minería de oro se estipula que para el ejercicio del 2020 es  de 7.48 por ciento la tasa efectiva de ISR; y para 2021, es de 9.12 por ciento.
Otros sectores que se incluyen en la lista son: industria del aluminio, industria de la minería de cobre, níquel y plata, sofomes, empresas de venta de automóviles nuevos, aseguradoras, fabricación de tubos entre otros.

Cabe señalar que el listado de las tasas sólo está dirigido a los grandes contribuyentes que son aquellos que generan ingresos anuales mayores a un mil 500 millones de pesos y que representan menos 1.0 por ciento del total del padrón de causantes.

Las tasas se establecen con base en la información disponible del mismo SAT como la obtenida en declaraciones anuales, dictámenes fiscales, información sobre la situación fiscal de los contribuyentes, declaraciones informativas, los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), pedimentos, entre otros.

El SAT, que encabeza Antonio Martínez, aseguró que se ha contactado a aquellos contribuyentes cuya tasa efectiva se encuentra por debajo de los parámetros publicados para que “realicen su análisis y voluntariamente corrijan su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias”.

“Con el objetivo de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, el SAT reitera la invitación para que los contribuyentes consulten la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos”, explicó.

Cabe señalar que la publicación de las tasas forma parte de las Acciones de Fiscalización contenidas en el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, que el SAT apenas dio a conocer el pasado domingo.