Greta: Solo con presión social habrá verdaderos cambios ante crisis climática

19, enero 2023

EFE

Foto: EFE

Davos (Suiza).- Un grupo de jóvenes activistas que reclaman medidas sólidas para contener el cambio climático, entre ellos la ecuatoriana Helena Gualinga y la sueca Greta Thunberg, dijeron hoy que solo con presión social se producirán los cambios necesarios para afrontar la crisis climática.

“Los cambios no vendrán desde dentro, sino desde fuera. Ellos irán tan lejos como puedan por sus propios beneficios”, manifestó Thunberg en referencia a las compañías de combustibles fósiles.

“Necesitamos crear una masa crítica de gente que reclame cambio y justicia”, comentó durante su participación en un panel de discusión organizado en Davos (Suiza), pero al margen de la reunión del Foro Económico Mundial.

Thunberg, quien es la activista climática joven más conocida globalmente, afirmó -en respuesta a una pregunta sobre si los países en desarrollo deberían renunciar a los combustibles fósiles- que la causa principal de la crisis “ha sido la mentalidad de que algunas personas valen más que otras”.

Gualinga comentó como un problema central que las firmas privadas que tienen intereses en los sectores que generan emisiones tengan una participación significativa en las negociaciones relacionadas con el cambio climático, un problema “que no se toman en serio”.

Por su parte, Luisa Neubauer, una voz líder del activismo juvenil en Alemania, consideró que el mayor problema que hay para frenar las emisiones es dejar que sea la propia industria “la que decida sobre el fin del petróleo, lo que nunca va a suceder si depende de ellos”.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, quien también participó en el panel, habló del gran problema que es para Africa subsahariana la falta de electricidad, que afecta a uno de cada dos habitantes y que podría solucionarse con energías renovables, en particular la solar, que es la más barata.

“Africa subsahariana recibe el 40 % de la radiación solar, pero su capacidad de generación con esta fuente energética es un tercio de la de Bélgica”, comentó. Mientras la gran región africana tiene 1.200 millones de habitantes, Bélgica tiene algo más de 11 millones.

Deja una respuesta