Grupo Plural del Senado exige se investigue masacre de 5 jóvenes en Tamaulipas

28, febrero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: EmilioAlvarezI

El Grupo Plural en el Senado exigió una profunda investigación, castigo y no repetición de una masacre de 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por personal del ejército, la madrugada del domingo pasado.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Plural, Gustavo Madero, y los senadores de su bancada, Emilio Álvarez-Icaza y German Martínez, condenaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretenda encubrir la actuación de sus soldados y traten de criminalizar y revictimizar a los jóvenes, incluso se les dio el tiro de gracia.

Apuntaron que los jóvenes atacados y ejecutados, sin mediar una razón o motivo, porque no estaban armados fueron Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha, Gustavo Ángel Suárez Castillo de nacionalidad estadounidense, quienes estaban de visita en el estado.

 

 

Dijeron que también fue agredido Luis Gerardo, pero él sobrevivió al ataque y se encuentra grave en el hospital debido a los impactos de bala.

Emilio Álvarez-Icaza rechazó tajante que se pretenda voltear las cosas y acusar que los jóvenes estaban ligados con el crimen organizado, que agredieron a los militares e incluso ir contra el organismo de derechos humanos de Nuevo Laredo, que de forma valiente ha denunciado los hechos.

“Es urgente una investigación que termine con los abusos de autoridad y homicidios que se cometen en Nuevo Laredo.

Es inadmisible el uso de la fuerza que genera muertos, inocentes o civiles y que encima se les criminaliza.

“Y aún más peligroso, que se quiera criminalizar el trabajo del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que ha estado aquí porque denuncian los abusos y excesos que están cometiendo”, expresó.

Dijo que estos son los costos de la militarización que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador.

Por ello, los senadores del Grupo Plural llamaron a la Fiscalía General de la República para que investigue y pare la omisión, también a López Obrador para que no minimice los hechos y de pie a la investigación y termine con esa impunidad que entorno a los militares que cometen abusos en contra de civiles que no son sancionados.

Gustavo Madero afirmó que es urgente romper el silencio, alzar la voz de lo que está pasando en Nuevo Laredo.

Indicó que es grave, es reiterado y está quedando impune todos estos abusos de la autoridad del ejército en contra de personas civiles, de defensores de Derechos Humanos y de periodistas que han enfrentado la prepotencia y los abusos e hizo el recuento.