Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE, electa por sorteo

31, marzo 2023

PATRICIA RAMIREZ
Foto: Cuartoscuro
En un método inédito, la Cámara de Diputados eligió a través de sorteo a Guadalupe Taddei Zavala como nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). La nueva funcionaria fue señalada como cercana a Morena por su parentesco con funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el director de la empresa estatal Litio Mx, Daniel Taddei, de quién es tía.

Sin embargo, ella cuenta con una amplia experiencia en materia electoral, de más de 28 años y entre otros cargos fue presidenta del Instituto Electoral de Sonora.

También fueron electos cómo consejeros electorales por los próximos nueve años Jorge Montaño Ventura, este también ha sido señalado por ser cercano a Morena y Rita Bell López Vences, además de Arturo Castillo Loza.

 

LEE ADEMÁS: Guadalupe Taddei es la presidenta del INE

 

Está madrugada, en un acto inédito, a través de la insaculación por urna fueron electos los nuevos consejeros, que fungirán cómo tales del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032. Quedaron fuera, Bertha Luján y Netzaí Sandoval, señalados por sus vínculos familiares con funcionarios morenistas.

Luego de concluir el sorteo, el presidente de la mesa firectiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, hizo la declaratoria de la consejera, consejeros y consejera presidenta.

Precisó que las consejeras y los consejeros electos mediante insaculación rendirán protesta ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además, pidió que se le diera formato de decreto, se publique en el Diario Oficial de la Federación y se comunique al Instituto Nacional Electoral, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Previamente, se aprobó con 460 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, el acuerdo relativo al procedimiento de insaculación para la elección de consejeras y consejeros electorales.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, que fue el único partido que votó en contra consideró que “se ha manchado un proceso que era de las grandes responsabilidades que teníamos cuando llegamos a esta Cámara. No estamos de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, dijo que las consejeras y consejeros insaculados tendrán toda la legalidad, legitimidad y respaldo de este órgano soberano para conducir los procesos electorales, particularmente los presidenciales de 2024.

Por su lado, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco subrayó que con este proceso se pone fin a la época de cuates y cuotas en el Instituto Nacional Electoral.