Gubernaturas y Cámara no pintan marrón

Ha comenzado la recta final de las campañas.

La mayoría en la Cámara de Diputados, simple y calificada, es la joya de la corona.

Ganarla significa para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantener su paso, sus objetivos y, sobre todo, sus reformas. Para la oposición, en cambio, representa contener a Morena.

Por si fuese poco, en la Cámara se aprueba el gasto, el presupuesto, y es ahí donde Morena ha hecho lo que se les antoja durante dos años.

Cabe recordar que la mayoría calificada -334 diputados de 500- es necesaria para reformas constitucionales, por lo que es ahí donde está la clave para ambos bandos.

Diversas proyecciones ubican en 230 el número de diputados que obtendrá Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que estará obligado a negociar … y a ceder.

En las gubernaturas, según diversas encuestas, Morena también ha perdido terreno.

Ahí está como ejemplo Sonora.

Alfonso Durazo, candidato oficialista, iba hasta hace dos semanas arriba en las preferencias. Hoy está en segundo lugar.

Ernesto Gándara, candidato del PAN-PRI-PRD lo ha rebasado.

La labor de la actual gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, también ha sido clave para el buen resultado en esa elección.

Y así están Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Michoacán y Guerrero.

Colima y Nayarit, aunque cerrados, parecen para Morena.

En el Estado de México, las alcaldías del otrora Corredor Azul podrían volver a pintarse de ese color. Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Villa Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco y más.

-En tres semanas saldremos de las dudas, se escuchó en radiopasillo.

 

Hank Rhon toma la delantera

En Baja California, pese al apoyo descarado del gobierno del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Marina del Pilar Avila, ha perdido terreno.

Según la encuesta de Arias Consultores, Jorge Hank Rhon, empresario y candidato de Partido Encuentro Solidario (PES), ya está en primer lugar de las preferencias.

La candidata de Valdez gasta a manos llenas.

Basta observar los espectaculares, en los que de cada diez, dos son de la oposición y el resto de la candidata morenista.

-Como dijera un clásico: ¿Quién pompó campañita quién pompó?, se escuchó en radiopasillo.

 

SLP sería narcoestado

El Partido Acción Nacional (PAN) advierte que San Luis Potosí corre el riesgo de convertirse en narcoestado si es que el saltimbanqui candidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo, gana las elecciones.

Marko Cortés, líder nacional del albiazul, llama no votar por ese candidato, acusado de diversas irregularidades cuando fue alcalde.

 

radiopasillo@ova.com.mx