Guía para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo

19, enero 2023

Fernando Fuentes

“Uno de los objetivos más importantes de la Reforma Laboral, es acabar con los contratos de protección, es decir aquellos contratos que históricamente se han venido firmando entre sindicatos y empresas o empleadores, pero no necesariamente tomando en cuenta la voluntad de los trabajadores, incluso muchas veces sin su consentimiento, explicó María Luisa Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, a través de un video oficial.

En un mensaje corto, directo y muy bien explicado la Secretaria de Trabajo, dejo claro qué “Para poder atender este objetivo la Reforma Laboral, planteo un procedimiento obligatorio para todos los sindicatos y todos los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que existen en nuestro país. Y este procedimiento consiste en que consultar a los trabajadores, si están de acuerdo o no están de acuerdo con el contenido, de sus CC”.

“El día de hoy queremos anunciarles, que estamos poniendo a disposición en la pagina de la Secretaria del Trabajo, la Guía de Acción para la Legitimación de los CCT, este documento resuelve las dudas más frecuentes, y explicá el paso a paso del proceso que debe llevarse a cabo, para poder acreditar que los trabajadores conocen y apoyan el contenido de los CCT a través del voto personal, libre, directo y secreto. Esto contribuye también a evitar la simulación, en la negociación colectiva a través de depurar todos aquellos contratos que no tienen actividad o vida actualmente, notificó claramente la licenciada en derecho por la UNAM

“La fecha límite que marca la Ley, para realizar el procedimiento es el 2 de mayo de 2023, y aunque parece que falta mucho tiempo, queremos apoyarlos a que lo realicen lo antes posible, pues es la llave al nuevo modelo laboral. Cabe destacar que este procedimiento de consulta a los trabajadores, debe llevarse frente a la autoridad laboral, y puede llevarse frente al contexto actual de la pandemia, siempre y cuando se respete con los lineamientos, protocolos sanitarios de las autoridades de Salud, sentenció Luisa Alcalde, con estudios en Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.

“Ningún sindicato podrá exentar este procedimiento, y de no llevarse a cabo, vencido el plazo el CCT dejará de existir. La Legitimación de los contratos, es la mejor forma para que los centros de trabajo hagan presente su voluntad de ponerse al día en el cumplimiento de la Legislación Laboral y también de los compromisos asumidos por el país, en el marco del TEMEC, frente a nuestros socios comerciales Estados Unidos y Canadá.

Así que les dejamos esta información. También decirles que el procedimiento se puede hacer sin la necesidad de ir a una oficina, darnos aviso, hacer la solicitud y entonces acompañaremos, con la presencia de la autoridad, para poder estar presente en la consulta, donde se deposite la voluntad de los trabajadores de nuestro país”, concluyó Alcalde Luján, ex Diputada Federal.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017.

ferfuentesmty@hotmail.com

@ferfuentesmty

Deja una respuesta