Habla Guterres con Erdogan antes de reunirse con Putin

ESTAMBUL, Turquía (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha analizado hoy la guerra en Ucrania y los esfuerzos de mediación de Turquía en un encuentro con el presidente de este país, Recep Tayyip Erdogan, previo a su viaje a Moscú, donde tiene previsto reunirse mañana con el líder ruso, Vladímir Putin.
El mandatario turco recibió a Guterres en el palacio presidencial en Ankara, y los dos líderes conversaron algo más de una hora, pero no comparecieron ante la prensa.
Según la emisora pública TRT, el principal tema en la agenda ha sido la guerra en Ucrania y los esfuerzos de mediación de Turquía para conseguir un alto el fuego y un acuerdo de paz.
El Gobierno turco consiguió reunir el pasado marzo a los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitri Kuleba respectivamente, en la ciudad de Antalya, pero el encuentro no tuvo consecuencias prácticas.
Una reunión entre una delegación rusa y una ucraniana en Estambul, a finales de marzo, llevó a la elaboración de un posible plan de paz, pero las denuncias de masacres rusas en Ucrania congelaron las negociaciones.
Guterres llegará a Moscú mañana, donde mantendrá una reunión de trabajo con Lavrov y será recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin.
A continuación, el político portugués viajará a Ucrania, donde se reunirá con el ministro de Exteriores, Dmitri Kuleba, además de encontrarse, el jueves, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelinski.