Habrá revisión del Reglamento de Tránsito en CDMX

30, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro (archivo)

El gobierno capitalino iniciará una evaluación con la Secretaría de Movilidad (Semovi), así como con la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de los accidentes de tránsito que se observan en la capital del país.

Pero también, de las acciones que llevan a cabo automovilistas, ciclistas o motociclistas al invadir los carriles confinados principalmente para el Metrobús.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que se hará una evaluación de las foto-cívicas, así como de accidentes de tránsito “para ver qué medidas adicionales se tomarán”.

Rechazó que se piense en hacer modificaciones al Reglamento de Tránsito o que se apliquen de nueva cuenta las fotomultas, pero sí en orientar a la gente, establecer un sistema de comunicación para poder orientar al conductor “para que todos cumplamos con el Reglamento de Tránsito”.

Reiteró que primero se hará una evaluación de las situaciones que prevalecen entre conductores, ciclistas, motociclistas que provocan accidentes o que se viole el Reglamento de Tránsito, y después se verán las medidas que se puedan tomar, aunque no descartó que pudieran hacerse algunas actualizaciones al recién modificado Reglamento.

Por otro lado, al hablar sobre un accidente vial provocado por una unidad de la Red de Transporte Público (RTP), al parecer en mal estado, rechazó que ello haya sido por falta de mantenimiento de la unidad o porque no se haya designado al director de la RTP, pues sostuvo que el encargado de despacho “conoce los procedimientos a seguir”.

No dio información sobre la situación que prevalece sobre el conductor de la unidad de la RTP, pues dijo que el caso “lo está revisando la Fiscalía”.

Sheinbaum Pardo dijo que solicitó a Andrés Lajous –secretario de Movilidad-, “que revisara exactamente por qué la unidad no estaba en el mejor estado y que se revise, porque este sistema de transporte tiene los recursos suficientes para el mantenimiento de las unidades.

En cuanto a los señalamientos que hiciera el Partido Acción Nacional (PAN), de que se retrase la inauguración del trolebús elevado, ya que existen aún frentes de trabajo sin concluir, respondió: “El PAN politiza todo porque no pueden contestar el tema del cartel inmobiliario; (entonces), ya le están buscando por otro lado. Entonces no, van a iniciar las pruebas el 11, tiene que haber un período de pruebas del Trolebús”.
Explicó que el periodo de prueba es importante, ya que las unidades serán operadas personas que tenían concesiones para manejar microbuses en Ermita Iztapalapa -unidades que se van a chatarrizar- y, en vez de sustituirlos por un autobús, como fue en el caso del Metrobús, “ellos compraron trolebuses y van a estar operando trolebuses en el Trolebús Elevado y también va a operar el Sistema de Transporte Eléctrico.

“Entonces es un sistema mixto, de los antiguos operadores de microbús, y del Sistema de Transporte Eléctrico, entonces ellos tienen que entrar a un período de pruebas para aprender −los conductores− a manejar los trolebuses”, por lo que se espera que el periodo de prueba no dure más de un mes a partir del 11 de septiembre.