Habrá trolebús elevado para septiembre 11

22, agosto 2022

DE IZTAPALAPA

El sistema tendrá ocho kilómetros de longitud y los carros serán los más modernos del mundo, asegura Sheinbaum

No fue en la Ciudad de México, sino en Campeche, donde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la inauguración del primer Trolebús Elevado en el mundo, será el próximo 11 de septiembre.

Señaló que el sistema tendrá ocho kilómetros de longitud, que va desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hasta el Metro Constitución de 1917, además de presumir que “tiene los trolebuses más modernos que haya en cualquier ciudad del mundo”.

Lo anterior, durante su participación en la Conferencia Magistral “Políticas Públicas Exitosas en el Gobierno de la Ciudad de México”, en el Centro de Convenciones de aquella entidad, a donde asistieron notarios, diputados locales, además de presidentes municipales, además de enumerar las inversiones en materia educativa, de agua y movilidad, entre otros.

“Estamos haciendo un segundo piso, pero ese segundo piso no es para automóviles es para trolebuses, y ¿dónde lo estamos construyendo?, en el oriente de la Ciudad, en la alcaldía de mayor población, alcaldía Iztapalapa que tiene 1.8 millones de habitantes y que no tenía un transporte masivo.

“Así que los invitamos el 11 de septiembre para que nos acompañen a inaugurar el primer trolebús elevado en el mundo, de más de ocho kilómetros que va desde la UACM al Metro Constitución de 1917”, dijo.

Reiteró que su administración se ha comprometido a que no se subirá la tarifa del transporte público “por una sola razón, estamos viviendo condiciones difíciles en la economía de las familias y todavía tenemos que hacer una austeridad republicana”, por lo que reiteró que, por ejemplo, la Red de Transporte Público (RTP), continuará costando dos pesos.

En cuanto a la educación, señaló que las estancias infantiles ya son gratuitas; todos los niños y niñas, así como adolescentes –una población de casi 1.2 millones-, que estudian en escuela pública en la Ciudad de México tienen una beca mensual, y los padres de familia ahora son quienes deciden en qué proyectos o remociones del plantel se destinan los recursos públicos que se envían cada año.

Sheinbaum Pardo destacó el número de preparatorias del gobierno de la Ciudad, por lo que ya se tienen 16 planteles y se espera dar cabida a alrededor de 40 mil estudiantes, y se han creado dos universidades públicas, el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” –próxima a convertirse en universidad-, y la Universidad de la Salud.

En los seis planteles se tienen 23 carreras, una maestría, donde hoy estudian más de 36 mil jóvenes que antes eran rechazados de otras universidades.