Habrá wifi en trolebús, tren ligero y Línea 3 del cablebús, anuncia ADIP

23, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Las unidades del trolebús, el tren ligero y la Línea 3 del cablebús contarán con wifi y para marzo de este año habrá 34 mil puntos gratuitos de conexión en toda la ciudad dio a conocer el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, con lo que la capital del país reafirma su calidad de la ciudad más conectada del mundo.

En conferencia de prensa, explicó que en 2021 la CDMX se convirtió en la Ciudad de México en la ciudad con mayor conectividad a internet en el mundo, con 21 mil 500 puntos, pero ahora ya hay 29 mil 870 y para marzo llegarán a 34 mil, con lo que garantiza el derecho al acceso a internet a los capitalinos.

Detalló que se han realizado a la fecha 110 millones de conexiones, de un total de 13 millones de usuarios, y cada mes se conectan alrededor de 4.9 millones de usuarios únicos, es decir, estas son personas que no son conexiones, es una persona única que puede conectarse varias veces a lo largo del mes, y eso nos habla de la penetración y de la adopción que han hecho las personas de la ciudad y quienes la visitan, del internet gratuito.

Agregó que en breve se concluirá la instalación de internet público y gratuito en todas las escuelas públicas de educación básica, son 2 mil 662 escuelas primarias y secundarias. Entonces esto garantiza que todos los estudiantes, estamos hablando de alrededor de 1.5 millones puedan ser beneficiarios de esto; y casi un millón, todos los días, se puedan conectar con una velocidad garantizada de tres megas.

Agregó que en las 226 estaciones ya hay conectividad para que en los tiempos de espera, las personas puedan conectarse al internet público y gratuito, y mandar mensajes mientras esperan a las unidades.

Precisó que se va a instalar el servicio de wifi junto con CFE Telecomunicaciones en 321 unidades de 10 líneas del trolebús, incluyendo el trolebús elevado que se inauguró en Iztapalapa el año pasado; 24 unidades en tren ligero, y la Línea 3 del cablebús.

“En la Ciudad de México sí nos tomamos muy enserio esto de que el internet es un derecho, no solo en términos de proveer con puntos de acceso, sino garantizar en el texto constitucional y en una ley especial que tenemos que garantizar este acceso universal, gratuito y libre para todas las personas de la ciudad”, dijo.
Recordó que ya se envió al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho al acceso a internet, para que nadie pueda echarlo para atrás o después se intente cobrarlo.

Deja una respuesta