Hamilton recorta distancia con Checo y Verstappen consigue triunfo 50 en la Fórmula 1

22, octubre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: TW @F1

La situación de Sergio Pérez es crítica. Lewis Hamilton se ha devorado al mexicano y ya redujo a 19 la diferencia entre ambos en el Campeonato Mundial de Pilotos luego de finalizar segundo en el Gran Premio de Estados Unidos, mismo que fue ganado por Max Verstappen, quien logró su victoria 50 en Fórmula 1 y la 15 en esta temporada.

El piloto mexicano de 33 años finalizó en la quinta posición, por cuarta ocasión consecutiva afuera del podio, sitio que debería ser recurrente para él al tener el segundo auto más rápido del mundo. Quien sí entró entre los tres primeros lugares fue Lando Norris, quien ha sido sondeado para ocupar el lugar del mexicano en Red Bull ante sus parcos resultados en esta temporada, en la que supuestamente pelearía con su coequipero por el título mundial.

Ya desde la largada, Norris dio chispazos de su genialidad, al quedar como líder de la carrera tras dejar atrás al poleman, Leclerc apenas cuando ondeaba la bandera verde. La serie de rebases mandó a Hamilton en la cuarta posición, un respiro para Pérez, que no pudo moverse de su novena plaza. Pero dos giros más adelante, el mexicano pudo adelantarse a su excompañero Ocon.

Hamilton activó el DRS y recuperó su tercer puesto tras rebasar a Sainz Jr. El español intentó pelearle la posición, pero el británico demostró por qué tiene siete títulos a cuestas y con una excepcional conducción, le cerró la ventana al Ferrari, que en la maniobra terminó por ser adelantado también por Verstappen.

 

LEE ADEMÁS: Hamilton reduce brecha con Checo y Verstappen triunfa en la Sprint Race de Austin

 

El de Stevenage, Reino Unido, no conforme, se echó al bolsillo al otro Cavallino Rampante de Leclerc para colocarse como escudero de Norris. Y es que el frenesí del británico por devorarse a Pérez y su segundo puesto en el Campeonato Mundial de Pilotos lo ha impulsado de tal forma que el tapatío no ha podido meter ni las manos, pasmado y aturdido por la presión de su entorno.

Con Verstappen y Leclerc en una lucha encarnizada por las tercera posición, el neerlandés fue quien impuso condiciones al tiempo que Piastri abandonaba y Pérez escalaba un lugar tras la debacle de Gasly. Desde el séptimo puesto, Checo no paraba de quejarse de Russell por la radio, incrédulo de las veces que el británico se salía de la pista.

En el giro 17, el campeón del mundo fue llamado a boxes para cambiar por gomas medias para tratar de ir a por Hamilton, en un intento desesperado de Red Bull por ayudar a su otro piloto. A la siguiente vuelta, media parrilla, incluido Pérez y el líder Norris, fueron llamados a los pits. Más tarde, Mercedes llamó también a sus conductores, pero una parada desastrosa dejó a Lewis lejos de la segunda posición, sin poder defenderla ante Verstappen.

Un error en la frenada redujo la ventaja de Lando en el liderato. ‘Mad Max’ olfateó el titubeo de su presa y como buen cazador se lanzó al ataque por el primer puesto. Así, en el giro 28, el joven británico no aguantó y cedió ante los embates del neerlandés, quien le robó la punta como caramelo a un niño.

 

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran que Checo Pérez será superado por Hamilton por el segundo lugar: “Lewis será implacable”

 

Checo se había colocado quinto tras el declive de Russell y Leclerc, y en el trigésimo giro, redujo a dos segundos su desventaja con Sainz, a quien comenzó a pisar los talones en busca de su cuarta plaza. Finalmente, Pérez Mendoza puso adelantarse al monegasco para pelear de tú a tú con Hamilton tanto en pista como en el campeonato.

Hamilton fue líder provisional tras la visita a boxes de Verstappen, pero de inmediato regresó al primer lugar tan pronto el de Mercedes hizo lo propio. La ida a pits de Pérez lo mandó hasta la sexta posición, donde le costó trabajo remontar y colocarse en zona de podio. A 10 vueltas del final, Hamilton protagonizaba una disputa con Norris por el segundo lugar, mientras Checo se estancaba detrás de los Ferrari, que lo tenían a rajatabla.

Pero a tres vueltas del final, Pérez pudo rebasar a Leclerc para afianzarse en el quinto sitio, lugar del que no se despegó. De esta manera, con Hamilton segundo en Austin, le recortó ocho puntos al jalisciense, quien deberá inspirarse con el apoyo de sus fans en México el próximo fin de semana si es que quiere aferrarse en el segundo peldaño del mundial.