Han ejecutado a 64 políticos

Al menos 64 políticos mexicanos han sido asesinados en lo que va del proceso electoral, de septiembre de 2020 a febrero de 2021 informó ayer Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La secretaria detalló que de los 73 delitos relacionados con violencia política, que incluyen agresiones, más de la mitad ha ocurrido en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

En la conferencia de Palacio Nacional o mañanera, se anunció la Estrategia de protección en contexto electoral para el 6 de junio, cuando se lleven a cabo las elecciones más grandes de la historia en las que estarán en juego 21 mil puestos o cargos.

Están llamados a votar 94 millones de mexicanos, que elegirán a los 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales, mil 900 ayuntamientos, y otros miles de regidores y síndicos.

Las elecciones ocurrirán en un contexto en el que México ha registrado los dos años más violentos de su historia con 34 mil 648 ejecutados en 2019 y 34 mil 515 en 2020.

-Se heredó el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco. Hubo regiones del país donde decidían los candidatos y buscan actualmente seguir controlando mediante campañas de miedo, dijo la funcionaria.

 

Félix, el candidato de Morena; falta la segunda encuesta

Félix Salgado Macedonio es el candidato oficial de Morena al gobierno de Guerrero, pese a las acusaciones en su contra por abuso sexual y violación, de al menos cinco mujeres.

Cuando menos para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero),  cuyos consejeros justificaron que su papel no va más allá del tema electoral.

Bueno, algunas de las consejeras dijeron que, a pesar de los tiempos actuales donde la violencia contra las mujeres ha crecido exponencialmente, al instituto sólo le compete el asunto electoral.

Mientras, el delegado de Morena en Guerrero, Salomón Jara, y el presidente partidista, Mauricio Rodríguez, dijeron que arrancarán hoy la campaña sin candidato y que la segunda encuesta o reposición se llevará cabo este fin de semana y el resultado será dado a conocer después del lunes, 8 de marzo.

-No es coincidencia que sea después del lunes… Día Internacional de la Mujer, se escuchó en radiopasillo. La designación de Félix Salgado como candidato de Morena podría desatar nuevas y más grandes protestas de movimientos feministas.

 

Delgado reconoce cursos en NXIVM

Mario Delgado Carrillo se enredó ayer en su veldá.

El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue tendencia en twitter, luego de que se conociera que acudió a coaching con la organización NXIVM, fundada y dirigida por el estadunidense Keith Raniere, ya sentenciado por abuso y tráfico sexual, extorsión y esclavizar mujeres.

El presidente morenista dijo que asistió a programas de gestión de liderazgo y éxito corporativo de la organización, así como lo ha hecho en la UNAM, en el ITAM, en Yale o Harvard, pero se justificó al señalar que fue engañado.

El portal Animal Político reveló ayer que Delgado Carrillo hizo depósitos de 50 dólares durante seis meses en 2016, “como parte del acuerdo para pertenecer a la Sociedad de Protectores (SOP), una organización alterna de Executive Success Program nombre con el que a NXIVM se le conoce en México.

-Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal, dijo en un comunicado, en el que señala que hasta periodistas famosos, líderes de opinión y políticos lo habían recomendado.

-Epoca electoral o no, pero de que acudió y estuvo ahí no cabe duda, se escuchó en radiopasillo.

 

Votos vacunados

Miles, millones, de vacunas han sido contratadas por México.

Hasta para regalar.

Pero nomás no llegan y las que lo hacen se acaban en un abrir y cerrar de ojos.

Es un hecho que, además de la escasez de las dosis,  hay una estrategia que tiene que ver con las elecciones de junio.

– El gobierno federal se asegurará de que en la segunda quincena de marzo y, principalmente, en abril y mayo, la vacunación sea intensa, masiva, para llegar al 6 de junio con los votos vacunados, perdón, con los mexicanos vacunados, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx