Hasta Dios permite el arrepentimiento; sale Claudia Sheinbaum al paso del gobernador de Sinaloa

23, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesia TW @claudiashein

Hasta Dios permite el arrepentimiento, a veces no importa de dónde venimos, si estamos de acuerdo hacia dónde vamos, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo al salir al paso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya quien fue abucheado durante la firma del acuerdo de Unidad por la Transformación porque se iban a adherir políticos de otros partidos.

Dijo que se han acercado políticos que ya no querían estar en sus partidos “y no por conveniencia política porque el PRI y el PAN representaba menos, hubo quienes firmaron y después nos traicionaron como Lily Téllez y Germán Martínez, uno se puede equivocar, pero más vale abrir la puerta y cerrarla siempre hasta hacernos más chiquitos”.

Antes de que Sheinbaum Pardo lograra tener la atención de los asistentes, sus primeras palabras fueron “vamos a serenarnos, tranquilidad y paciencia mi querido Solín, diría Kalimán. ¿Me van a oír o no?, les voy a contar una historia…Muera el PRI, sí es cierto, dijo después de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya abriera el evento de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México en aquella entidad para firmar el Acuerdo.

 

LEE ADEMÁS: Apuesta el Poder Judicial por la impunidad a favor de Carmona: Sheinbaum

 

Mientras Rocha Moya agradecía a las secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado y presidentes municipales, los asistentes al evento no dejaban de abuchear por la adhesión de políticos de otros partidos.

El mandatario estatal afirmaba que “en Morena abordamos todos los temas y sobre el que se expresan, a nivel nacional el presidente, la dirigencia del partido, la dirigencia del Consejo Nacional ha resuelto una estrategia, primero nombrar a la coordinadora general de los comités de defensa de la cuarta transformación y rendir protesta a eso viene Claudia, también se resolvió una estrategia nacional que invitáramos a personalidades diferentes de otros partidos que quisieran firmar una carta…”

La transmisión en vivo fue suspendida y posteriormente se retiró el video de las redes sociales, ante esto, el equipo de Sheinbaum Pardo aseguraba que se había presentado un problema técnico.

Aunque la transmisión nunca se retomó, en el audio de la ex jefa de Gobierno toma la palabra tratando de calmar las cosas; logra distraerlos después de decirles que les iba a contar una historia.

Les habló sobre el intento de la privatización de la escuela y el papel que ella dijo jugar a los 15 años para que ésta no se privatizara y se lograron abrir el colegio de Bachilleres y el Conalep y ese fue el momento en el que decidió participar en los movimientos para abrir más espacios.

Relató que en su paso por la jefatura de Gobierno abrió escuelas y salió en defensa del gobernador, dijo que él luchó por la defensa de los derechos y su cargo como rector de la Universidad, para que todos los jóvenes de Sinaloa tuvieran acceso a la universidad; les platicó sobre las desapariciones forzadas, las detenciones y el apoyo que les daba a los estudiantes Rosario Ibarra de Piedra.

También les platicó sobre la ruptura del PRI en 1988, “de la corriente democrática donde participaban Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y nosotros como estudiantes que siempre luchamos en contra de ellos, nos buscaban, nos pedían que nos sumáramos y les teníamos desconfianza, así fuera el hijo del General Cárdenas, así como Rubén, y dijimos que es el momento de sumar fuerza para la transformación del país y nos juntamos y fue difícil convencer a los estudiantes que vivimos la represión y era la oportunidad de romper al PRI”.

Dijo que después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó adherir a militantes de otros partidos lograron ganar espacios políticos.

 

LEE ADEMÁS: “Nosotros no plagiamos”, se lanza Sheinbaum contra Xóchitl Gálvez

 

Sheinbaum Pardo les explicó que gracias a las oportunidades que les han dado otros políticos que ya no se sentían identificados con sus partidos de origen, se logró construir Morena y avanzar en los resultados electorales.

Finalmente, se comprometió con todos, “no los voy a traicionar”, es difícil aceptar, reconoció la virtual candidata a la presidencia de la República por Morena, al reconocer que a ella le había ocurrido lo mismo cuando se dio cuenta que el presidente Andrés Manuel López Obrador abría las puertas al movimiento a personajes como Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos.

Por ello, reiteró que es importante que se adhiera gente de otros partidos para sumar al movimiento y de esta manera lograr la mayoría en las cámaras de Senadores, Diputados y la presidencia de la República, como advirtió que tenía que ser el presidente López Obrador, para que se pueda reformar el Poder Judicial.