Hay dinero para prestar: ABM

17, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ, ENVIADA

Foto: Cortesita ABM

Mérida.- La banca en México cuenta con 1.4 billones de pesos adicionales para prestar, afirmó el presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar.

En el marco de la toma de estafeta de manos de Daniel Becker Feldman y de la clausura de los trabajos de la 86 Convención Bancaria, aseveró que del cien por ciento del crédito, la mitad se destina a empresas, 40 por ciento a familias y 10 por ciento al gobierno, por lo que “aún hay trecho para recorrer en el país”.

Lo anterior, luego de que, de acuerdo con información del Banco Mundial (BM), el crédito de la banca comercial al sector privado en México, alcanzó el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022, pero para la ABM aún falta por hacer en esta materia.

Sostuvo, además, que nunca hubo más crédito en México que ahora: “aun cuando duplicamos el crédito en las dos últimas décadas, es bajo cuando lo comparamos con otros países”, y señaló a Brasil en donde el crédito como proporción del PIB es de 70 por ciento, y en España alcanza el 109 por ciento.

Carranza Bolívar comentó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) reciben apenas 15 de cada 100 pesos de crédito, no obstante a que contribuyen con ocho de cada 10 empleos.

Ello, explicó, es como consecuencia del reducido historial crediticio, un mayor riesgo, y que muchas forman parte de la economía informal, por lo que consideró, “es aquí donde el trabajo de la banca comercial y las autoridades puede impulsar significativamente a que las Pymes tengan mayor acceso a crédito”.

En ese sentido, apuntó que trabajará con las autoridades para generar garantías que permitan otorgar más crédito a este segmento, de manera responsable.

De ahí que, subrayó que buscará durante su gestión, que el crédito siga creciendo, lo mismo que haya una banca más cercana a la gente y menores costos de transacción.

Por otro lado, sostuvo que la banca está lista para bajar las tasas de interés en cuanto empiece a hacer lo propio el Banco de México (Banxico), con la de referencia.

Insistió que México tiene en estos momentos un gran potencial y oportunidades, principalmente por el fenómeno del nearshoring, pero consideró que es importante continuar con la cruzada para bajar la inflación para que no se afecte a los que menos tienen.

Antes de la conclusión de los trabajos, estuvieron como conferencistas Hillary Clinton, así como Raghuran Rajan, quien fue gobernador del Banco de la Reserva de India.