Hay riesgo de que México no crezca ni 2 por ciento: Heath

4, marzo 2022

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heat advirtió que existen riesgos que podrían propiciar que la economía mexicana no alcance siquiera el 2.0 por ciento al finalizar 2022.

Lo anterior, no obstante, al señalar que si bien, ese no es el escenario del instituto central, la perspectiva que mencionó no se puede descartar, al señalar que el rango estimado por el instituto central va de 1.6 a 3.2 por ciento.

Durante su participación en la 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, señaló: “Ahorita el consenso del mercado tiene un crecimiento esperado de entre 2.0, 2.2 por ciento; alguna que otra institución un poco más pesimista y lo puedo entender; el punto medio de nuestro escenario es de 2.4 por ciento, pero sí en un rango de probabilidad –porque hay que tener en cuenta que todavía no tenemos información en 2022-, vemos que el crecimiento posible va a estar en un rango de 1.6 a 3.2 por ciento.

“Entonces, pues sí, hay la probabilidad de que posiblemente no alcancemos el 2.0 por ciento, existe esa posibilidad”, dijo, al tiempo que advirtió, en el caso de que se alance un crecimiento de 2.0 o mayor al 2.0 por ciento, éste seguirá siendo un avance “mediocre”.

El integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México sostuvo que “sin duda alguna, el 2022 representa un escenario sumamente complejo, quizá no tan difícil como en 2020, pero eso fue totalmente fuera de serie. Pero sí, tenemos ahorita las perspectivas de un crecimiento mediocre en el mejor de los casos”.

Lo anterior, porque no se descarta un escenario de estanflación, es decir, estancamiento económico combinado con alta inflación, ya que el Índice Nacional de Previos al Consumidor (INPC), registra dos meses sobre el 7.0 por ciento.

En este tenor, señaló que el conflicto desatado por la invasión de Rusa a Ucrania no supone un riesgo para el crecimiento de la economía de México, pero sí podría presionar a la inflación, aunque “éste es meramente “pandémico y local”, ya que, incluso, los precios de los servicios o bienes de las personas de menor poder adquisitivo se han elevado considerablemente.

“El balance de riesgos para la inflación está cargado al alza, lo más probable es que tengamos más o que no baje como esperamos que baje, estamos bajo el umbral de cualquier empuje y una economía totalmente estancada con una inflación que simplemente no cede”, señaló.

“Si quitamos los precios de la educación y la vivienda, todos los demás precios de los servicios aumentan como 6.6 por ciento, no son importados, no son comerciables, es fenómeno de una inflación local, y eso que tenemos una economía estancada donde las condiciones deberían sugerir que los precios no están aumentando tanto, entonces nuestro fenómeno es de una inflación pandémica”, dijo a los asistentes.

Cuestionado sobre si peligra o no la autonomía del banco central, dados los problemas que enfrentan algunos organismos autónomos en el país, Heath descartó que por los próximos tres años esta se vea afectada por la administración pública.

“Yo no veo que la autonomía del Banco de México en estos próximos tres años esté en peligro, no creo que vamos a tener mayores problemas, creo que la Junta de Gobierno actual con todo y los últimos cambios, entiende perfectamente bien que la fortaleza institucional del Banco ha sido un activo muy importante del país y de este gobierno y hay que mantenerlo y está muy claro cuál es nuestro mandato”, subrayó.