Hay tiempo para resolver los recursos jurídicos contra los libros de texto: SEP

14, agosto 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que hay tiempo todavía, antes de que empiecen las clases, para esperar a que se desahoguen los recursos jurídicos sobre los libros de texto gratuito, pero adelantó que ante todo debe prevalecer el interés superior de la niñez.

“Todavía estamos en días para encontrar el mejor camino para que todas las niñas, los niños y los adolescentes cuenten con sus libros cuando inicien clases el 28 de agosto”, señaló durante la conferencia de prensa vespertina en palacio nacional.

Asimismo, pidió a docentes visitar la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) libros.conaliteg.gob.mx donde están todas las publicaciones, e invitó a revisar los libros, disfrutarlos y apropiarse de ellos.

Ramírez Amaya recordó que, a partir de lunes, cuando regresan del periodo de receso maestros y personal administrativo, se llevarán a cabo los talleres intensivos para docentes de educación Básica en todo el país, donde habrá discusión y se recibirán propuestas educativas, siempre pensando en el bienestar de los estudiantes.

 

LEE ADEMÁS: Lamenta AMLO que se haya emprendido una campaña “exagerada” de los libros de texto

 

A su vez, el académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IIUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, dijo que lo que se busca es transformar la educación, y esto implica modificar el plan de estudios, así como vincular a la escuela con la comunidad y una Nueva Familia de Libros de Texto que acompañe a los estudiantes.

Resaltó que “hoy el libro de texto no es libro de lecciones, es un libro que busca vincularse con la vida del estudiante y de apoyo al trabajo docente”.
Precisó que no es que no existan las matemáticas, sino que están presentadas en torno a la vida del niño y la niña, para que se apropien de ellas y esta disciplina no sea rechazada.

La profesora frente a grupo de la primaria Emiliano Zapata, en Atlixco, Puebla, Doritzzel Rosas Alonso, garantizó a madres, padres y familias que los contenidos de los nuevos libros de textos son actuales y están contextualizados, porque emanan de las realidades que día a día enfrentan las y los docentes.