Hay una estrategia sistemática para violar la veda por la revocación de mandato: Lorenzo Córdova

13, marzo 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, acusó que hay una estrategia sistemática para violar las reglas de la veda por la revocación de mandato y dijo que, paradójicamente, viene de quienes la pusieron en la ley, es decir, los legisladores federales.

En un video difundido a través de su cuenta de Twitter, dijo que a un mes de la jornada en la que se realizará este ejercicio ciudadano, se han recibido más de 80 quejas por violaciones a la legislación vigente y se han emitido 12 medidas cautelares.

“Vemos con preocupación una estrategia de sistemático desafío a las reglas del proceso democrático, paradójicamente, por parte de quienes aprobaron la ley y dicen ser los principales interesados en que esto proceso se lleve a cabo”, dijo en su mensaje dominical.

Agregó que el organismo electoral ha detectado que algunos actores políticos se empeñan en violar sistemáticamente las leyes del modelo de comunicación política, que los mismos legisladores aprobaron y cuyas reglas fueron incorporadas para este proceso tanto en la Constitución como en las leyes en la materia.

Tras advertir que la ciudadanía se ha apropiado de este proceso de democracia participativa y que junto con el INE la revocación de mandato va y va muy bien, insistió en que se tiene que respetar las reglas.

“Hago un nuevo exhorto a todos los funcionarios públicos y actores políticos a respetar las leyes, pues no hacerlo es una manera directa de inhibir la participación de la ciudadanía. La gente no quiere más trampas, por ello, les llamo a estar a la altura del compromiso democrático y civismo encomiables de miles y miles de personas que han respondido a la convocatoria del INE para ser funcionarios de casilla”, señaló.

Córdova Vianello precisó que ya concluyó la impresión de más de 92 millones de papeletas para la revocación de mandato y se realizan 275 foros en todo el país, además de que se ha difundido este ejercicio en medios de comunicación y redes sociales.