Henry Martín ansía jugar la Gran Final y hacer historia con las Águilas: “América es único”

13, diciembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

Henry Martín jugará su tercera Gran Final con el América, a la espera de anotar su primer gol en la instancia más importante que existe en el futbol mexicano. ‘La Bomba’ llega —sin duda—en un mejor momento que ante Cruz Azul en 2018 y Rayados en 2019, pero, sobre todo, con una mentalidad de hierro tras lo aprendido en esas dos series y luego de sufrir tres eliminaciones consecutivas en Semifinales durante los últimos torneos.

El ariete de la Selección Mexicana de Futbol ha madurado como los buenos vinos y ante los Tigres en la Final del Apertura 2023 de la Liga MX, intentará aportar su máximo esfuerzo con tal de conquistar el decimocuarto título de la institución azulcrema.

“Realmente hemos aprendido mucho de lo que nos ha pasado, sí hemos sufrido muchas derrotas, hemos tenido muchas situaciones dolorosas de las cuales se aprende obviamente. Lo importante también ha sido que se ha mantenido la esencia del grupo, fuera de que se han cambiado técnicos y se han incorporado muchos jugadores de mucha calidad. Eso hace más fuerte lo sólido que se ha mostrado dentro y fuera de la cancha”, dijo durante el día medios de la Final del Apertura 2023.

Martín posee una trayectoria de 10 torneos cortos con las Águilas en los que se encuentra empatado con nueve goles en Liguillas con Gonzalo Farfán, pero muy lejos del mejor de todos los tiempos como fue Luis Roberto Alves Zague y sus 19 dianas. En total, con los azulcremas durante los últimos seis años, en 228 partidos disputados ha marcado en 90 ocasiones, por lo que ya es uno de los 10 artilleros históricos del conjunto de Coapa, logro que le costó alcanzar, pues primero debió entender que la exigencia de jugar con América es distinta.

“(Siente) emoción y ansiedad por salir a jugar ya y conseguir ese título. América te da un plus, América se pone a mismas instancias, misma altura, entre afición, la exigencia, se vivió el partido pasado, lo que te pide América es único. Es muy difícil que otro equipo te exija de esta manera, y también las alegrías. Me tocó vivir un campeonato con el club y es enorme. La alegría que te da, todo lo que vives es una semana, un mes de que hablan sólo de ese campeonato”, comentó.

Durante el actual torneo, el yucateco, en total, participó en 12 anotaciones a favor del equipo milloneta, es decir, colaboró en el 56% de los goles de su equipo. En la actual Liguilla, durante los Cuartos de Final, el exjugador de los Xolos de Tijuana marcó tres goles, dos en la ida y uno en la vuelta; mientras que en la ronda de Semifinales anotó una más ante el Atlético San Luis. No obstante, sabe que un error puede costarle el rechazo de la exigente afición azulcremas, por más que tenga logros de sobra como su título de goleo del torneo anterior.

“La exigencia siempre va a estar como nueve. Un partido sin anotar y siempre te van a estar criticando, es normal, se tiene que aprender a vivir con ello, pero para mí lo más importante es que el equipo gane, no importa si tengo la oportunidad de meter el gol, pero si está un compañero en mejor posición para asegurar la oportunidad, se la doy”, puntualizó.