¡Historia pura! Checo Pérez, primer mexicano en finalizar segundo en Mundial de F1

19, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: EFE

Sergio Pérez apeló a su infalible método de manejar con el corazón en la mano para conseguir el histórico segundo lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos. El piloto mexicano remontó 13 posiciones en Las Vegas para conquistar el podio 34 de su carrera tras finalizar tercero después de una cardíaca noche digna de los mejores apostadores en los casinos. De esta manera, Checo puso una estrella más en el cielo de sus grandes conquistas.

La primera misión del tapatío era finalizar por encima de Lewis Hamilton. Y lo logró. Tras una temporada 2023 plagada de altibajos, especialmente en la segunda mitad del año, aseguró su primer subcampeonato en la categoría reina, su logro más alto en 12 años de participar en el Gran Circo.

Pérez Mendoza fue supremo como de costumbre en las pistas callejeras y se subió al último peldaño del podio detrás de Max Verstappen, quien conquistó su triunfo 18 de la temporada en 21 fechas y la victoria 53 de por vida para el neerlandés de Red Bull. El segundo lugar fue para Charles Leclerc, quien en el último suspiro rebasó al jalisciense para arrebatarle la posición de plata.

“Fue una carera muy difícil con un inicio con daños al perder la parte frontal del auto, pero tuvimos una fuerte carrera y volvimos con buenas condiciones, intenté alejarme de Charles pero nunca pude quitármelo de encima”, dijo Checo tras la carrera.

Fue un 1-3 para la escudería las bebidas energéticas, que en la Ciudad del Pecado se confirmó como el equipo más poderoso de la máxima categoría del deporte motor con el título de Max en el Mundial de Pilotos, el de constructores y ahora, hasta el subcampeonato con el azteca, hito que nunca se había presentado para los de Milton Keynes.

Pero para lograrlo, tenía que ser al estilo de Pérez Mendoza, porque sólo así le saben a Checo las cosas. Fue en la primera vuelta cuando Fernando Alonso protagonizó un trompo que derivó en un choque múltiple entre el azteca de 33 años de edad, Carlos Sainz, Valtteri Bottas y Lewsi Hamilton.

El mexicano fue a boxes de emergencia durante la bandera amarilla para cambiar su dañado alerón. Por ende, tras la reanudación largó desde el escalón 16, desde donde comenzó sus tradicionales adelantamientos hasta pelear por la punta. Checo llegó a tener una pelea directa con el siete veces campeón mundial por el séptimo puesto en la vuelta 17, pero el de Mercedes sufrió un pinchazo en el neumático y tuvo que entrar a pits.

Verstappen adelantó a George Russell, quien impactó ligeramente al de Red Bull y apareció el Safety Car por los residuos en la pista, situación que volvió aa beneficiar a Pérez, quien con su tercer puesto, sumó 15 puntos para llegar a 273 totales, mientras que Hamilton, quien finalizó en octavo alcanzó 232 y quedó imposibilitado de pelear con Pérez, quien cortó una racha de seis carreras podios, desde el segundo puesto en el Gran Premio de Italia.

Noche redonda para Checo, quien vestido con un nomex inspirado en los extravagantes vestuarios de Elvis Presley, vivió una velada de emociones al más puro estilo de Las Vegas.