Homologa Sedena compras en el AIFA y el Tren Maya

1, diciembre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Reuters

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante riesgos y peligros graves en las adquisiciones y operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya decidió homologar procedimientos.

Ello, porque en una revisión (1372) hecha por la Jefatura Administrativa y Logística de la Sedena, concluida el pasado mes de junio y donde se inspeccionó Pista1, Torre de Control y sucursal del Banco del Bienestar (BanBien) se detectaron anomalías.

De acuerdo al reporte interno de la Sedena al que tuvo acceso Ovaciones, en la revisión se exploraron los procedimientos de contratación, cuentas comprobadas y expedientes de trabajadores.

De la inspección a documentos soporte: no se documentaron montos mínimos y máximos en contratos abiertos y no se justificó el abastecimiento simultáneo.

También se detectó que aumentan y disminuyen “las cantidades por adquirir sin fundamento y justificación”.

Respecto a la administración de contratos, no se hicieron las gestiones necesarias para finiquitar el de adquisición de diésel (2019), para los frentes del AIFA por un monto mínimo de 253.6 millones de pesos por la terminación anticipada del mismo, de los cuales sólo se ejercieron 38.3 millones de pesos.

De acuerdo al documento se establece que se elaboró un convenio modificatorio, a fin de adquirir un camión cisterna por 4.6 millones de pesos sin que fuera considerado en el procedimiento de adquisición.
En la evaluación técnica se calificó a una empresa que cumplía con 10 años de experiencia; sin embargo, fue creada en 2018, adjudicándole dos contratos por 865 millones de pesos.

Respecto a las cuenta comprobadas, no se realizaron las retenciones de las dos terceras partes de IVA por 3.5 millones de pesos.

Además, se detectaron cancelaciones (CFDI) por 4.3 millones de pesos en el AIFA y por 1.4 millones de pesos en el BanBien. Estas irregularidades se investiga si son subsanables o conformará responsabilidad administrativa o económica.

A la vista de los hechos, la Sedena intervendrá en forma urgente para frenar la desorganización y falta de conocimiento del procedimiento de adquisición.

Se detectaron errores en BanBien y GN que no se habían observado con anterioridad y son similares a los del AIFA apreciando que el personal administrativo proviene del propio aeropuerto internacional.

Así se reconoce la necesidad de capacitar al personal que integrará el agrupamiento del Tren Maya, para homologar la elaboración de los procedimientos de adquisición, cuentas comprobadas y expedientes de personal, resuelve la investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los procedimientos surtirían efecto para otras áreas como Aduanas Terrestre e Interiores, toda vez que, algunas, son vigiladas y administradas por la Secretaria de la Defensa Nacional.

Las aduanas terrestres más importantes se localizan en la frontera con Estados Unidos; dígase, Ciudad Reynosa, Matamoros, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo y Piedras Negras.

Las interiores se localizan en: México, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM, Puebla, Aguascalientes, Torreón, Guanajuato, Chihuahua, Monterrey, Toluca, Querétaro, Guadalajara y Estado de México (Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles).

En conjunto son 50 aduanas existentes en México, pero las Marítimas están bajo la administración y vigilancia de la Secretaría de Marina. Son: Manzanillo, Colima; Veracruz, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán y Altamira, Tamaulipas.