Hoy podría volar Mexicana

25, diciembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro.com

Si todo sale bien, en las primeras horas de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador estará inaugurando la primera línea área “comercial” que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Mexicana de Aviación, retomando el nombre de la otra aerolínea reconocida del país.

La ruta con la que la aerolínea estatal llevará a cabo su primer vuelo será la que va del AIFA, ubicado en la base aérea de Santa Lucía, al recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, “con un costo especial”, según lo dio a conocer la aerolínea en sus redes sociales la noche del 21 de diciembre.

El 10 de agosto de este año, y tras una larga negociación con la plantilla de trabajadores de Mexicana, con la que hubo problema para la venta del nombre y la marca, el presidente López Obrador hizo el anuncio del reinicio de despegue de Mexicana.

 

LEE TAMBIÉN: Mexicana de Aviación volverá a funcionar a finales de 2023: AMLO

 

Con una inversión inicial de cuatro mil millones de dólares, no obstante, el gobierno mexicano confió que será en 2025, cuando la aerolínea del Estado empiece a dar dividendos.

En tanto, los 20 destinos a los que volaría inicialmente eran: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

Sin embargo, en su página en internet, con un costo de vuelo sencillo desde 389 pesos y hasta dos mil 599 pesos, dependiendo el destino, se tienen únicamente los vuelos a Campeche, Chetumal, Mérida, Monterrey, Mazatlán, Tijuana y Puerto Vallarta.

El 21 de noviembre pasado, el primer mandatario reconoció que “no es fácil tener todos los aviones para tener el mayor número (de aeronaves)”, y que para la puesta en marcha de la aerolínea se están hasta rentando.

Dijo que la propuesta de hacer la inauguración de la empresa en el AIFA, es porque se espera que cientos de usuarios salgan de la CDMX un día después de Navidad, ya que los capitalinos, indicó, acostumbran a salir de viaje a partir del 26 de diciembre para para pasar año nuevo fuera de la Ciudad de México.

“En diciembre va a volar Mexicana, pensando que hay costumbres, quienes vivimos en la capital, no todos, pero se acostumbra, hay mucho tránsito, se acostumbra a pasar la navidad con la familia y al día siguiente ya empiezan a salir capitalinos, por lo general para pasar año nuevo afuera. A lo mejor va a ser el 26 de diciembre”.

 

En tanto, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval explicó en octubre anterior, que el retraso con la venta de boletos de avión se debió al trámite del certificado de operador aéreo o certificado de explotador de servicios aéreos (AOC, por su sigla en inglés).

Ello, porque la norma oficial mexicana NOM-008-SCT3-2002, que establece los requisitos técnicos a cumplir por los concesionarios y permisionarios del servicio al público de transporte aéreo para la obtención del certificado de explotador de servicios aéreos, la Agencia Federal de Aviación (AFAC) es la autoridad encargada de otorgar el certificado de operador aéreo (AOC, por su sigla en inglés) y el cual no se otorga rápidamente, además de que uno de los requisitos que no se cubría era que no se tenía una flota aérea propia, por lo que el gobierno tuvo que recurrir a un plan B.

Así, y ante el retraso en la entrega de los aviones pactados con Boing, Mexicana recurrió a Transportes Aéreos Regionales (TAR) para alquilar al menos tres aviones Embraer 145, con capacidad de entre 70 y 80 pasajeros y con más de 23 años de antigüedad, en lo que reciben los de Boeing.

Mexicana de Aviación también utilizará tres aeronaves bimotor pertenecientes al arsenal de la Fuerza Aérea Mexicana, de acuerdo con declaraciones del director general de la AFAC, Enrique Vallín Osuna.

La venta de boletos iniciaría en septiembre pasado y los vuelos comenzarían en diciembre de este año, aunque aún faltaba por definir a cuáles de los 20 destinos planeados serían los primeros vuelos.

Luis Crecencio Sandoval aseguró entonces que la flota la conformarían 10 aviones Boeing 737-800, arrendados con sus respectivas tripulaciones, en donde tres se entregarían el 30 de septiembre y los siete restantes el 30 octubre del presente año.