Hoy, último día para aplicarse la vacuna contra Covid-19 en la CDMX

POR AIDA RAMÍREZ

Este sábado es el último día para que los mayores de 15 años se apliquen la primera, segunda, tercera y hasta cuarta dosis, en el caso de los mayores de 65 años, de la vacuna contra Covid-19, en la Ciudad de México.

La inoculación se puede llevar a cabo en los 122 puntos móviles, cuatro macro sedes, y dependiendo si en este día abren y su horario, en los 117 Centros de Salud de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, 45 Unidades Médicas del ISSSTE y 25 del IMSS.

Las cuatro macrosedes son la Sala de Armas, Centro Cultural Jaime Torres Bodet y Voca 7, en donde se aplica la dosis de AstraZeneca, mientras que en el Cencis Marina se aplica primeras, segundas y refuerzos con AstraZeneca a adultos; primeras y segundas dosis a jóvenes de 15 a 17 años y de 12, 13 y 14 años con comorbilidades con Pfizer.

Cabe señalar que de las unidades móviles destacan las que se ubican en 10 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, esto es: San Lázaro, Tasqueña, Universidad, Auditorio, COnstitución de 1917, Zócalo, Pantitlán, Cuatro Caminos, Insurgentes e Indios Verdes.

Mientras que en 12 de las 16 alcaldías donde se ubicaron unidades móviles se podría asistir a las que están en lugares públicos, como en Álvaro Obregón a las Bodegas Aurrerá de Observatorio y Vazco de Quiroga, mercado de Santa Fe, Explanada de San Bartolo, Feria de Tlapachico y el módulo de Seguridad Ciudadana Molino de Rosas.

En Cuauhtémoc, en el kiosco Morisco; en Iztacalco, en el mercado Apatlaco, CAIS Coruña y posiblemente Ferias del Bienestar; en Iztapalapa, en la Central de Abastos.

En Gustavo A. Madero, en la explanada de la alcaldía, en la Basílica, Hospital Juárez, mercado 3a  sección de San Juan Aragón, mercados 4a y 5a sección de Aragón, mercado Loma La Palma, mercado Zona Escolar, mercado Gertudris Sánchez, tianguis de San Pedro el Chico y de Héroes de Chapultepec, Plaza Hidalgo, Base Ruta 100 Tlalpexco, territoriales 2 y 6, y posiblemente en las ferias del Bienestar y de Salud en tu vida.

En La Magdalena Contreras en la tienda Elektra de Corona del Rosal, parque El tanque, UNEME CAPA de Lomas de San Bernabé y si están instaladas en las ferias del Bienestar; en Tlalpan en el Hospital Ajusco Medio, calle Cañaverales y posiblemente en las Ferias del Bienestar; en Milpa Alta, en la explanada de la alcaldía, coordinación territorial Guerrero s/n en la colonia San Juan, en el kiosco del poblado San Salvador en la calle Benito Juárez y en e kiosco de Tecomitl en la avenida 5 de mayo.

Mientras que en la alcaldía Miguel Hidalgo se puede dirigir al Metro Normal, Bosque de Chapultepec segunda sección, a la librería Porrúa que se ubica en Chapultepec, a la Clínica Condesa, en Lago Yuriria esquina con Lago Victoria en la colonia Granada, en las afueras del Grupo Modelo y en el mercado Zacatito.

En Xochimilco, en el kiosco Tulyehualco y en el de Santa Cruz Acalpixca; en la terminal del Tren Ligero; en el edificio de la alcaldía y en la explanada del Centro de Xochimilco.

En Tláhuac, en la explanada de la alcaldía, en la Feria del Bienestar Belisario Domínguez, Mercado la Estación, Estrellita y la de Tecpingo; en los mercados Santa Catarina, Central y Mixquic; en el Hospital Psiquiátrico; en las colonias Ojo de Agua, Triángulo Selene y la Ciénega; en el barrio La Guadalupe y en la Coordinación Territorial.

En Venustiano Carranza se puede acudir a los mercados de la Arenal 4a sección, al del Rastro, al Sonora, Jamaica, Luis Preciado de la Torre, al 20 de abril, al Morelos, al Aluminio Merced, al de la Romero Rubio y la Aquiles Serdán; en Barrido en el AGEB 010-2; Barrido en los AGEBs 460, 329, 121, 0348 y 382; Barrido en los AGEBs 0884 y 103-0, en el Centro de Salud T II José María Morelos y Pavón y la Central de Bomberos, así como en la explanada Adolfo López Mateos.

Hasta este jueves se tenían aplicadas alrededor de 800 mil dosis y con ello en el acumulado se alcanzan 21 millones 293 mil vacunas aplicadas en la ciudad, y el gobierno capitalino espera que, con las dosis de este viernes y sábado se apliquen poco más de 100 mil.

Asimismo, las autoridades estiman que en la Ciudad de México hay cerca de 246 mil menores de entre 12 y 13 años por lo que los llamó a que se registren en mivacuna.salud.gob.mx, ya que en cuanto el gobiernofederal confirme al gobierno capitalino la cantidad de vacunas disponibles, se darán a conocer las fechas y lugares para inocularlos.